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Title

Reading Skills in the Era of New Information and Communication Technologies

Resumen

Esta reflexión, nutrida simultáneamente con la investigación sobre mass media y la construcción emocional llevada a cabo en la Universidad de La Salle en el periodo 2009-2010, explora cuáles son los cambios más relevantes en las condiciones lectoras del sujeto contemporáneo (nativo digital) a partir de la inmersión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) en la mayoría de las dimensiones de su vida; todo esto con el ánimo de valorar hasta qué punto se puede sostener la hipótesis, y con qué consecuencias en la praxis escolar, de la aparición de estructuras socio-semióticas de elaboración textual y de nuevas estrategias en la arquitectura de sentidos culturales. El resultado del esfuerzo lleva a los juegos comunicativos de carácter abierto, dinámico, participativo y racional/emocional, propios de las acciones colectivas logradas por los jóvenes en los canales interactivos de la Web 2.0 (Facebook, Twitter, MySpace, Google+, Second life, blogs, wikis, etc.) y que evidencia una ilustración en la que las tramas de sentido son efecto de una labor creativa, autónoma y democrática, gobernadas por la presencia de lo icónico, lo indexical y una racionalidad analógica paralela.

Palabras clave

NTIC, Web 2.0, webactores, homo zapping, homo videns

Abstract

This reflection, simultaneously nourished with a mass media research and the emotional construction carried out at La Salle University from 2009-2010, explores what the most relevant changes are in the reading conditions in the contemporary subject (digital native) from the immersion in the new information and communication technologies (NICT) in most dimensions of his life. This is in order to assess up to what point the hypothesis of the appearance of socio-semiotic structures of textual elaboration and new strategies in the architecture of cultural meanings can be maintained, and what consequences it would have on the school praxis. The result of this effort leads to communicative games of open, dynamic, participative and rational/emotional character, typical of the collective actions achieved by young people in the interactive channels on Web 2.0 (Facebook, Twitter, MySpace, Google+, Second life, blogs, wikis, etc.), and which demonstrates an illustration where the meaning plots are the effect of a creative, autonomous and democratic work, ruled by the presence of the iconic, indexical and a parallel analogical rationality.

Keywords

NTIC, Web 2.0, webactors, Homo zapping, Homo videns

Fecha de recepción

22 de agosto de 2011

Fecha de aceptación

5 de septiembre de 2011

Fecha de publicación

2011-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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