Title
Einbahnstraße: Philosophy as a Work of Art
Resumen
La génesis literaria de Einbahnstraße de Walter Benjamin constituye un caso muy especial de utilización de los procedimientos del surrealismo en la producción filosófico- literaria del autor, cuyo verdadero carácter devela la movediza frontera que históricamente ha dividido a la literatura y la filosofía. Einbahnstraße es una obra escrita para generar en el lector una mirada que sospecha; el proceso de evolución de pensamiento que desembocó en la escritura de la obra se revela a través del presente análisis como un gesto a la vez de renuncia y de recomienzo, como la apertura de una nueva dimensión productiva en la carrera de uno de los filósofos más importantes del siglo XX y también uno de los más incomprendidos. Más que iluminar desde lo literario una pequeña obra maestra de filosofía, o desde lo filosófico analizar cómo se constituye una pequeña obra maestra de la literatura, se problematiza justamente la división entre las disciplinas, cultivada o figurada a lo largo del tiempo. En la obra analizada existen diferentes formaciones de uno y otro campo que se trasvasan y nos señalan directa o indirectamente la forma en la cual hemos sembrado esa permeable y viviente marca divisoria. Este trabajo pretende rescatar lo indisoluble de la labor filosófico-literaria de Walter Benjamin y esbozar una posible reconfiguración del campo de trabajo interdisciplinario que podría contribuir a la comprensión del problema que Jacques Derrida llama “la retirada de la metáfora”.
Palabras clave
Einbahnstraße, dirección única, imagen dialéctica, verdad, epistemología, crítica literaria, filosofía y literatura, hermenéutica, Gerard Genette, Jacques Derrida, marxismo y teología, surrealismo
Abstract
The literary genesis of Einbahnstraße by Walter Benjamin represents a very special case of the use of the procedures of surrealism in the philosophical-literary production of the author. The process of evolution of thinking that ended up in the writing of this piece is unveiled throughout the present analysis. This is a sign of both waiver and restart; the opening for a new productive dimension in the career of one of the most important —and misunderstood— philosophers of the 20th century. More than enlightening a small master piece of philosophy from a literary perspective, or analyzing a small master piece of literature from the philosophy, what is being problematized here is the division, cultivated or figured throughout the years, between both disciplines. This work is intended to recover what is insoluble from the philosophical- literary labor of Walter Benjamin, besides tracing a possible reconfiguration for an interdisciplinary field of work to come up and contribute in the understanding of the problem called The Retreat of Metaphor by Jacques Derrida.
Keywords
Einbahnstraße, one-way street, dialectic image, truth, epistemology, literary criticism, philosophy and literature, hermeneutics, Gérard Genette, Jacques Derrida, marxism and theology, surrealism
Fecha de recepción
16 de julio de 2012
Fecha de aceptación
15 de noviembre de 2012
Fecha de publicación
2012-12-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Wills F., Alejandro E.
(2012)
"Einbahnstraße: la filosofía como obra de arte,"
Logos:
No.
22
, Article 9.
Disponible en: