Tutor 1

Merchán Price, María Susana

Resumen

El optómetra, gracias a su especialidad, es generalmente uno de los primero en evaluar a los pacientes que presentan un rendimiento académico bajo el cual puede estar asociado o no a una ametropía. Sin embargo, el optómetra en estos casos además de evaluar la función visual, el estado motor y el estado ocular, debe evaluar la forma como la información del entorno es procesada por la corteza occipital para determinar factores que brinden información del estado de la percepción visual. La valoración de estas habilidades perceptuales visuales comprenden la discriminación visual, memoria visual, relación espacial, constancia de la forma, memoria secuencial, figura fondo y cerramiento visual; la integración viso-motora y la atención visual. Estas habilidades tienen una gran importancia en el proceso de lectoescritura y de presentar una disfunción afecta la habilidad del niño para dominar las convenciones direccionales, manejar adecuadamente la distribución de los renglones y la claridad de la escritura. Es así como se hace necesario el presente proyecto, el cual tiene como objetivo Determinar la prevalencia de las habilidades perceptuales visuales, la integración viso-motora, los movimientos sacádicos, la atención visual y el proceso de lecto-escritura en niños entre 6-7 años de la ciudad de Bogotá en estratos 5 y 6. Materiales y métodos: Se realizó una estadística descriptiva. Las habilidades de integración viso-motora se evaluaron por medio del test BERRY VMI, las habilidades perceptuales visuales mediante el TVPS, los movimientos 5 oculomotores por medio del DEM y los resultados se relacionaron con el nivel de los procesos de lectoescritura evaluados con el test de ENI en niños emétropes. Para el análisis de los resultados, al ser una muestra menor a 100 datos, se utilizó como prueba no paramétrica el chi 2 de Pearson con una significancia estadística de 0,05 y una confianza del 95 %. Resultados: Se evaluó una muestra total de 110 pacientes de los cuales 91 cumplieron con los criterios de inclusión. La distribución de estos datos fue: 26 mujeres (28,6 %) y 65 hombres (71,4 %). Los pacientes fueron evaluados en 4 colegios pertenecientes a estratos 5 y 6.

Palabras clave

Habilidades perceptuales visuales, Integración viso-motora, Proceso de lectoescritura

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Maestría en Ciencias de la Visión

Facultad

Facultad de Ciencias de la Salud

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Salud. Maestría en Ciencias de la Visión

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Optometry Commons

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