Tutor 1

Iafrancesco Villegas, Giovanni Marcello

Resumen

Este proyecto de investigación tiene por objeto llevar a cabo una presentación crítica de la génesis del conocimiento científico, tal como se construye en el aula y en el laboratorio, a partir de un modelo físico matemático que explicita las cualidades esenciales de un elemento típico de la construcción: la placa maciza. Su importancia y la razón por la cual puede ser consultada se centra en la forma como se debe construir este conocimiento que es el hilo conductor y el tema principal de la Ingeniería Civil, en torno al cual se desarrollan diferentes áreas del programa. Mis hipótesis de trabajo son la certeza de que todo conocimiento es susceptible de ser enseñado, que en la relación sujeto- objeto, el primero juega un papel activo en la construcción del segundo y que la ciencia, como sustrato fundamental del quehacer de la ingeniería civil, se construye en unas condiciones históricas y sociales que a su vez la condicionan. Este trabajo pone en evidencia las complejas relaciones entre estudiante, objeto del conocimiento y docente, y parte de las observaciones que he llevado a cabo en mis clases teóricas1 y de laboratorio. He querido contrastar un modelo teórico acabado, tal como se lo presento a los estudiantes, con el ánimo de investigar la respuesta de estos últimos a la presentación de una forma acabada de conocimiento y sobre todo, me anima el propósito de reflexionar sobre mi quehacer docente desde una perspectiva epistemológica . Sea el momento de decirlo claramente: entiendo por una indagación epistemológica aquella que se pregunta por el conjunto de condiciones que posibilitan la génesis y la fundamentación del conocimiento científico.

Palabras clave

Diseño de estructuras, Ingenieros civiles - Formación profesional, Placas (Ingeniería)

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2003

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS