Tutor 1
Moreno Fernández, Patricia Judith
Resumen
La presente investigación concierne al diseño de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el fortalecimiento de habilidades en comprensión de lectura de los estudiantes del curso 1001 del colegio San Isidro Sur Oriental IED, jornada tarde. La situación problema que motivó el trabajo investigativo fueron los bajos resultados obtenidos en las pruebas de comprensión lectora de los estudiantes pertenecientes a este ciclo académico, sumado con lo observado desde la experiencia docente de uno de los coinvestigadores. El enfoque seleccionado para la investigación es de carácter cualitativo, enmarcado dentro de la investigación descriptiva. Se realizó una prueba piloto para situar el OVA en un contexto educativo, proceso que conllevó al registro de observaciones en un diario de campo y la realización de entrevistas que permitieron la interpretación de análisis de información y consecuente obtención de hallazgos y conclusiones. Uno de los hallazgos más importantes, corresponde a que este tipo de Objetos Virtuales de Aprendizaje no son un mero instrumento o herramienta para subsanar procesos académicos o educativos; por el contrario, suponen un esfuerzo a nivel pedagógico y didáctico por pensar, diseñar y hacer uso de un material que es, no sólo consecuente con la realidad y contextos inmediatos de los estudiantes, sino que, valiéndose de la tecnología e informática, así como de un saber disciplinar, apunta a la cualificación de las habilidades en comprensión de lectura, como complemento, apoyo y mediador de esta importante tarea para la educación y la escuela
Resumen en lengua extranjera 1
The current investigation concerns to the design of an Virtual Learning Object (VLO) to boost the reading comprehension skills in the students of the group 1001, in the San Isidro Sur Oriental school, afternoon working day. The situation problem which motivated the research work were low results in the students’ Comprehension Reading Tests who belonging to this academic cycle, as well as observations from one of the co-investigators’ teaching experience. The approach selected in this exploration is of a qualitative nature, delimited within the descriptive investigation. Later, an experimental test was made to put the VLO in an educational context, from which observations were registered in a field diary and some interviews were established to let the analysis of information and consequent obtaining of discoveries and conclusions. One of the most important discoveries is appropriate for this kind of Virtual Learning Object is not a simple resource to offset academic or educational processes; on the contrary, it addresses of an effort to pedagogical and educational level to think, design and make use of a material which is not only consequent with the reality and students’ immediate contexts, but also, using the technology and computer science, as well as a disciplinary knowledge, it indicates to the qualification in reading comprehension skills, as complement, support and mediator of this important assignment for the school and the education
Palabras clave
Objeto virtual de aprendizaje, Lectura, Pedagogía, Didáctica, Aprendizaje significativo, Virtual learning object, Reading, Pedagogy, Didactic, Significant learning, Comprensión de lectura, Métodos de enseñanza, Material didáctico, Reading comprehension, Teaching methods, Didactic material
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2018
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Alonso Rincón, Ó. O., Gómez Amaya, J., Suárez Orjuela, J. H., & Zuluaga Jaramillo, A. (2018). Diseño de un objeto virtual de aprendizaje para fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de 1001 del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. jornada tarde. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/403
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia