Tutor 1

Páez Martínez, Ruth Milena

Resumen

El presente estudio, tuvo como propósito identificar la influencia de la educación familiar en la construcción de perspectiva de género en familias afrodescendientes y mestizas del Colegio José Joaquín Castro Martínez IED. Para lograr este propósito, se optó por realizar una investigación de tipo cualitativo, con el método investigación-acción técnica, desde la cual se realizó un acercamiento paulatino a las comunidades lo que favoreció la interpretación de los datos obtenidos. La información se recolectó a través de la encuesta estandarizada, llevada a cabo con 150 padres mestizos y 80 padres afrodescendientes; y de la entrevista en modalidad de grupo de discusión, realizada a 22 padres de familia afrodescendientes y mestizos. El análisis de la información se ejecutó a través del análisis estadístico descriptivo, para la encuesta; y el análisis de contenido para los grupos de discusión, a través de la técnica “destilar la información”. Finalmente, a partir de la triangulación de datos, se llegó a comprender que la economía familiar determina la construcción de perspectiva de género, es decir que el poder, la autoridad y el modelo paternal a seguir, dependen de quien sostenga económicamente a la familia. Siendo la figura paterna, la que se reconoce como proveedora, la perspectiva de género se inclina hacia la identificación de la masculinidad como símbolo de dominación y la feminidad, como símbolo de debilidad y sumisión. En consecuencia, la familia a través de sus prácticas de educación familiar reproduce, de forma inconsciente, ideas de género que permean la interacción social de sus miembros con los micro y macrosistemas familiares

Resumen alternativo

The current study had as a purpose to identify the direct influence of familiar education towards the construction of gender perspective within afrodescendent and mongrels families at Jose Joaquin Castro Martínez. In order to achieve this purpose, it was aimed to carry out a qualitative-type research on the research-action-technique method, from which it was carried out a gradual approaching to the object communities, which favored the collected data interpretation. All the information was collected through the standardized survey, carried out with 150 mongrels and 80 afrodescendent fathers/mothers; together with the group mode discussion survey, carried out with 22 afrodescendent and mongrels fathers/mothers. The analysis of information was developed through a statistical descriptive analysis for the survey; and the content analysis for the discussion groups, through a technique called “information distillation”. Finally, from the triangulation of data, it was possible to comprehend that the familiar economy determines the construction of gender perspective, in other words, that the power, the authority, and the paternal model to follow depend on whom sustains the family, economically speaking. From the point of view that the paternal figure is the one that provides the goods, the gender perspective leans on the identification of the manhood as a symbol of domination, and the femininity as a symbol of weakness and submission. In consequence, the family through their practices of familiar education reproduces, in an unconscious way, gender ideas that infiltrate the social interaction of their family members within the familiar micro and macrosystems

Palabras clave

Educación familiar, Familia, Perspectiva de género, Afrodescendientes, Mestizos, Family education, Family, Gender perspective, Afro-descendants, Mongrels, Educación para la vida familiar, Costo y nivel de vida, Economía doméstica, Family life education, Cost and standard of living, Home economics

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Fecha de publicación

1-1-2018

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

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