Tutor 1

Zapata Castañeda, Pedro Nel

Resumen

La presente tesis de maestría se inscribe en el macroproyecto: “Didácticas y prácticas de la escritura en el aula”, de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de La Salle, la cual fue desarrollada desde el año 2015 hasta el 2017. Específicamente, esta tesis gira en torno a las prácticas pedagógicas de escritura de los docentes de la Institución Educativa Distrital María Cano ubicada en la Localidad Rafael Uribe Uribe. Ahora, de acuerdo al interés de investigar la escritura de orden descriptivo, se hace fundamental indicar que este tipo de escritura permite el desarrollo educativo en todas las áreas de formación y, por tanto, posibilita comprender, analizar y construir habilidades de orden cognitivo e interactivo en el estudiante; con ello, se promueve una mayor participación en las diferentes actividades y facilita al docente generar nuevas estrategias pedagógicas dentro del aula. Así mismo, es importante mencionar que esta tesis tiene un enfoque cualitativo puesto que se centra en los comportamientos sociales en el ámbito educativo. En cuanto a las técnicas empleadas se utilizó la observación de clase y la entrevista semiestructurada, que fueron base fundamental para realizar el análisis de la información y para la obtención de los resultados, que en esta tesis fueron insumo vital para la elaboración de la propuesta didáctica, la cual se traduce en una secuencia didáctica cuyo objetivo es que los docentes fomenten en los estudiantes la producción escrita de orden descriptivo desde la caricatura

Resumen alternativo

The present master's thesis is part of the macro project: "Didactics and practices of writing in the classroom", of the Faculty of Educational Sciences at the University of La Salle, which was developed over a period of two years, from the year 2015 to 2017. On the other hand, this project revolves around the pedagogical practices of writing of the teachers of the Maria Cano District Educational Institution located in the Rafael Uribe Uribe locality. Now, according to the interest of investigating writing descriptive order, it is essential to indicate that this type of writing allows educational development in all areas of training and, therefore, makes it possible to understand, analyze and build cognitive and interactive skills in the student; with this, a greater participation in the different activities is promoted and it facilitates the teacher to generate new pedagogical strategies within the classroom. Likewise, it is important to mention that this project has a qualitative approach since it aims to focus on the social behaviors of the educational environment. Regarding the techniques used, class observation and semi-structured interviews were used, which were the fundamental basis for analyzing the information, and for obtaining the results, which in this project were vital input for the preparation of the proposal didactic, which translates into a didactic sequence whose objective is that teachers encourage students to produce written descriptive order from the caricature

Palabras clave

Escritura, Tipologías textuales, Descripción, Caricatura, Prácticas pedagógicas, Writing, Textual typologies, Description, Cartoon, Pedagogical practices, Métodos de enseñanza, Prácticas de la enseñanza, Formación profesional de maestros, Teaching methods, Teaching practices, Teachers - Training of

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2018

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS