Tutor 1

López Díaz, Rodolfo Alberto

Resumen

La investigación titulada, “Enfoque de capacidades: Prácticas docentes que promueven las emociones en estudiantes de grado décimo en el colegio Estanislao Zuleta IED de la localidad Quinta de la ciudad de Bogotá” está adscrita al macroproyecto: Educar desde el enfoque de capacidades: Una alternativa para promover el desarrollo humano en clave de dignidad y a la línea de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, “Saber Educativo, Pedagógico y Didáctico”. El proyecto se enmarca en el enfoque cualitativo y el método de etnografía educativa el cual permitió Analizar prácticas docentes que promueven las emociones desde el enfoque de capacidades en perspectiva de dignidad para la etapa de adolescencia media en el colegio Estanislao Zuleta IED de la localidad Quinta de Usme Bogotá, utilizando las técnicas cualitativas de observación participante y entrevista semiestructurada para la recolección de la información. Asimismo, se realizó el análisis de contenido, siguiendo los principios expuestos por Bardin (2002) y Vásquez (2013). De igual manera, se realizó la interpretación de datos bajos los lineamientos teóricos de Rodríguez y Bonilla (2000). Como resultados del estudio, se identificaron las prácticas docentes que promueven las emociones desde la vocación, la motivación y el vínculo con los estudiantes; sin embargo, se evidenció su escasa conexión con los programas curriculares y la falta de formación de los docentes para educar en las emociones

Resumen alternativo

The project mentioned, “capabilities approach: Teaching practices that promote the emotions in tenth grade students at Estanislao Zuleta IED school of the town fifth Bogota’s city” is assigned to macroproject: Teaching since the capabilities approach: An alternative for promoting the human development in key of dignity and to the investigation line of Education Faculty Sciences La Salle University, “Educational, Pedagogical and Didactic knowledge”. The project is set in qualitative focusing, coming the educative ethnographic method which permitted to analyse teaching practices that promote the emotions since the capabilities approach in dignity perspective for middle adolescence at Estanislao Zuleta IED school of the town fifth of Usme Bogota” utilizing the qualitatives techniques of participant observation and semi- structured interview by the collection of the information. Also, it was realised the appropriate information through content analysis, following the principles were exposed by Bardin (2002) and Vásquez (2013). Furthermore, it was carried out the dates interpretation under the theorics guidelines of Rodríguez and Bonilla (2000). As a result of survey study, it was identified teaching practices that promote the emotions since the vocation, the motivation and the bonds with the students; however, it was evidenced their limited connection with the syllabus and the lack of teachers formation for teaching in the emotions

Palabras clave

Capacidades, Competencias, Desarrollo humano, Emociones, Prácticas docentes, Skills, Competencies, Human development, Emotions, Teaching practices, Prácticas de la enseñanza, Métodos de enseñanza, Formación profesional de maestros, Student teaching, Teaching methods, Teachers - Training of

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2018

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS