Tutor 1

Camelo, Aracely

Resumen

Esta investigación articulada al Macroproyecto “Creencias de estudiantes del sector público en Bogotá” de la Maestría en Docencia, se realizó con el objetivo de caracterizar las creencias sobre comunicación virtual de los estudiantes de educación media en colegios distritales de las localidades de Bosa, Kennedy, Suba y Usme. Mediante un diseño mixto secuencial, se obtuvieron los datos primero con la encuesta a 1.528 estudiantes de 33 colegios y la entrevista a grupo focal con 82 estudiantes de 9 colegios de la localidad de Usme; para el análisis de datos se efectuó primero el análisis estadístico de la encuesta, luego, el análisis de contenido de las entrevistas, para combinarlos en una triangulación metodológica. Se caracterizaron creencias en cuanto al significado de la comunicación virtual para informarse o comunicarse por medio de las redes sociales y el modo que afecta las relaciones interpersonales. Respecto a las creencias sobre los propósitos del uso de la comunicación virtual, se relacionan con la ocupación del tiempo libre buscando juegos y temas prácticos de su interés; finalmente creencias sobre interacción social en la comunidad virtual, sus efectos e influencia en los ambientes culturales. Las conclusiones se orientan a contribuir a procesos educativos para el fortalecimiento de competencias de los estudiantes en el uso, manejo y tratamiento de la información; así mismo, generar aportes a la reflexión constante sobre la práctica profesional docente y la creación adecuada de ambientes de aprendizaje para afrontar el mundo globalizado

Resumen en lengua extranjera 1

This study from Master of Teaching is associate to a macroproject called “belief of public school students in Bogotá” Its objective was characterize beliefs about virtual communication of high school students in public schools of Usme, Bosa, Kennedy and Suba sector. The information was collected using a sequential mixed design. The data obtained from the survey to 1528 students from 33 schools, and the interview to the focus group with 82 students from 9 schools of Usme. All information was compared and was validated in methodological triangulation. This analysis allowed characterize beliefs about the meaning of virtual communication to inform and communicate through social networking and how it affects relationships. In regard to beliefs about the use, it is associated to the satisfaction of free time, looking for games and practical topics of interest, and finally beliefs about on social interaction in virtual community, its effects and influence on the cultural environment. Through the results, we hope contributing in educational processes to the strengthening of skills in students about the use and processing information, also to generate contributions to the reflection about teacher practice and creating appropriate learning environments to face the global age

Palabras clave

Creencias, Comunicación virtual, Interacción en redes sociales, Relaciones virtuales, Procesos educativos, Beliefs, Virtual communication, Interaction in social networks, Virtual relationships, Educational processes

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2014

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS