Tutor 1
Rondón Herrera, Gloria Marlén
Resumen
La presente investigación encuentra su espacio de interlocución en la línea de investigación de la Maestría en Docencia: “Sentidos y prácticas de la lectura y la escritura” y concretamente en el macro proyecto de investigación: “Estrategias de enseñanza de la lectura”. El equipo concentró la mirada en la lectura crítica de los artículos de opinión para favorecer la formación de un lector crítico en la educación media, debido que en las instituciones educativas donde realizamos las observaciones sistemáticas, logramos evidenciar que no es frecuente el uso de la prensa escrita o impresa como estrategia didáctica para trabajar la lectura, y los pocos docentes que la usan lo hacen para acercar básicamente a los estudiantes a los textos informativos como las noticias, y no a textos más complejos como los artículos de opinión, dejando fuera del aula la posibilidad de acercarse a la diversidad de voces y puntos de vista que éstos ofrecen sobre los diferentes temas de la realidad nacional e internacional, temas que pueden abordarse de manera crítica con los estudiantes de este nivel educativo. Por lo tanto en el marco de una investigación cualitativa de carácter etnográfico en perspectiva crítica, se caracterizó el uso de la prensa que hacen los docentes de las área básicas de sociales y castellano en sus aulas, con el fin de diseñar una secuencia didáctica dirigida a docentes y estudiantes de educación media que mejore la intervención pedagógica del docente y potencie la lectura crítica de artículos de opinión, para el desarrollo y formación de un lector crítico.
Palabras clave
Comprensión de lectura, Enseñanza, Facilidad de lectura, Prensa, Artículos de opinión, Lectura crítica, Docencia
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2014
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Alonso Malaver, R., Ospina Rodríguez, P., & Sánchez Camacho, P. A. (2014). Aulas prensa. Hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/463
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia