Tutor 1

Arias Gómez, Diego Hernán

Resumen

El presente trabajo investigativo se propuso indagar acerca de la problemática que se presenta en el paso de la primaria al bachillerato, en el cual y según la experticia de muchos docentes, se evidencia un desorden académico y convivencial agudo. Para averiguar lo que pasa allí, se propuso analizar las emociones vivenciadas por los estudiantes desde una mirada humanística y formativa en la transición escolar de quinto de primaria a sexto de bachillerato en dos colegios oficiales de Bogotá. Se trabajaron las emociones por su importancia en la vida pública y por ser un elemento central en la formación humanística. El análisis se realizó desde el enfoque cualitativo y el método etnometodológico, los cuales permitieron abordar la comprensión del fenómeno en su contexto inmediato. Los resultados arrojados por la investigación se relacionan directamente con las diferentes emociones en torno a la transición al bachillerato, y cómo estas son condicionadas por los espacios escolares, los maestros y las relaciones que se establecen entre los actores que están implicados en dicha transición, así como la manifestación emocional que surge a partir de las relaciones entre los diferentes integrantes de la comunidad educativa. De igual forma, se destaca el contraste emocional que se vive en el paso de la básica primaria a la básica secundaria

Resumen en lengua extranjera 1

This research work was aimed to find about the problem that occurs in the transition from primary to high school, where and according to the expertise of many teachers, academic and convivial acute disorder is evident. To find out what happens there, it was proposed to analyze the emotions experienced by students from a humanistic and educational look at the school transition from fifth primary to sixth grade school in two official schools in Bogota. The job with emotions is important in public life and being a central element in the humanistic training worked. The analysis was performed from the qualitative approach and ethno-methodological method, which allowed understanding the phenomenon addressed in its immediate context. Results from research are directly related to the different emotions about the transition to high school, and how they are conditioned by school spaces, teachers and the relationships

Palabras clave

Humanismo - Estudiantes - Investigaciones - Bogotá (Colombia), Formación humanística – Educación secundaria – Bogotá (Colombia), Métodos de enseñanza - Personal docente - Bogotá (Colombia), Humanismo - Enseñanza - Educación primaria - Bogotá (Colombia)

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS