Tutor 1

Velásquez Mosquera, Juan Carlos

Resumen

El presente es un estudio cualitativo, de tipo investigación acción práctica, que surge del interés de tres docentes, con el propósito de formular estrategias didácticas que contribuyan a transformar las mediaciones del docente e incentivar las interacciones en el aula, facilitando el proceso de enseñanza de las ciencias naturales. Con este fin, se presenta una propuesta didáctica basada en el uso de la analogía como estrategia creativa para la enseñanza de la estructura y expresión del material genético, la cual facilita el acercamiento de los conceptos complejos y abstractos de la ciencia, a la realidad concreta y cotidiana del estudiante. Dicha propuesta de enseñanza fue aplicada, después de un proceso de validación, a un grupo de estudiantes de grado noveno en la Institución Educativa Distrital Porfirio Barba Jacob, lo que permitió identificar las características creativas de esta estrategia y describir las mediaciones docentes y sus efectos sobre las interacciones en el aula; también permitió realizar algunas modificaciones a la propuesta inicial, antes de incluirla como producto en este informe. Así, se pretende que pueda servir de guía a otros docentes interesados en la implementación de estrategias didácticas innovadoras e incluyentes, enfocadas al desarrollo de habilidades creativas en los estudiantes en el estudio de las ciencias naturales

Resumen alternativo

This is a qualitative study of research practical action type, which arises from the interest of three teachers, with the intention to develop teaching strategies that help to transform the mediations of the teacher and encouraging the classroom interactions, to make the process of teaching natural sciences easier. To this end we presents a didactic proposal based on the use of the analogy as a creative strategy for teaching the structure and expression of genetic material, which facilitates the approach of complex and abstract concepts of science, to the concrete and daily reality to the student. This proposal teaching was applied, after a validation process, in a group of students of ninth grade in the Porfirio Barba Jacob public school, which allowed us to identify the creative features of this strategy and describes the teaching mediations and their effects on the interactions in the classroom; also allowed to make some modifications to the initial proposal, before including it as a product in this report. So, we aspire to provide guidance to other teachers interested in implementing innovative and inclusive teaching strategies, focused on the development of creative skills in students for the study of natural sciences

Palabras clave

Analogía (lógica) - investigaciones - bogota (colombia), Ciencias naturales – enseñanza – escuelas – bogotá (colombia), Aptitud creadora - enseñanza - bogotá (colombia), I.e.d. porfirio barba jacob – métodos de enseñanza – bogotá (colombia)

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2016

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS