Tutor 1

Vásquez Rodríguez, Fernando

Resumen

El desarrollo del presente trabajo se centra en la identificación de las Dificultades en la Escritura de Informes de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Los Libertadores, mediante la aplicación de entrevistas en profundidad a estudiantes de segundo a quinto semestre y el análisis de algunos de sus escritos. Basados en la triangulación como herramienta que contiene la aplicación del método de Destilados de la Información para las entrevistas en profundidad, el análisis de los contenidos de los escritos de los estudiantes y las reflexiones en el Diario de Campo, se sacan las conclusiones de las dificultades en la escritura de los informes. La principal dificultad en los informes escritos es la ausencia de metacognición sobre los procesos de generación del pensamiento impreso, utilizando la tecnología de la escritura. Los estudiantes desconocen los criterios de discursividad, textualidad, estructuras semántica y retórica, las relaciones al interior del texto y los criterios de legibilidad. La escritura ha sido aplicada mecánicamente, de manera formal e impuesta, sin incluírla como una herramienta que transforma y objetiviza el pensamiento

Palabras clave

Redacción de informes, Trabajos escritos - Metodología, Escritura creativa, Competencia textual, Maestría en docencia

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2008

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS