Tutor 1
Vásquez Rodríguez, Fernando
Resumen
El desarrollo del presente trabajo se centra en la identificación de las Dificultades en la Escritura de Informes de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Los Libertadores, mediante la aplicación de entrevistas en profundidad a estudiantes de segundo a quinto semestre y el análisis de algunos de sus escritos. Basados en la triangulación como herramienta que contiene la aplicación del método de Destilados de la Información para las entrevistas en profundidad, el análisis de los contenidos de los escritos de los estudiantes y las reflexiones en el Diario de Campo, se sacan las conclusiones de las dificultades en la escritura de los informes. La principal dificultad en los informes escritos es la ausencia de metacognición sobre los procesos de generación del pensamiento impreso, utilizando la tecnología de la escritura. Los estudiantes desconocen los criterios de discursividad, textualidad, estructuras semántica y retórica, las relaciones al interior del texto y los criterios de legibilidad. La escritura ha sido aplicada mecánicamente, de manera formal e impuesta, sin incluírla como una herramienta que transforma y objetiviza el pensamiento
Palabras clave
Redacción de informes, Trabajos escritos - Metodología, Escritura creativa, Competencia textual, Maestría en docencia
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2008
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Rodríguez Colmenares, C. M., Córtes Trujillo, J., & Rivera Monsalve, V. M. (2008). Dificultades en la escritura de informes de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Los Libertadores. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/652
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia