Files

Download

Download Full Text (3.6 MB)

Tutor 1

Oviedo, Paulo Emilio

Resumen

El presente proyecto se orientó hacia el conocimiento de las actitudes de los profesores de educación media de la I.E.D Instituto Técnico Industrial Piloto, respecto a la utilización de la tecnología informática en el proceso de enseñanza aprendizaje, con el fin de proponer una estrategia de formación. Para profundizar en el conocimiento de la temática se partió de estudios piloto auspiciados por la UNESCO y realizados en Japón en 1990. Se utilizó el instrumento Teacher’s Attitude Toward Computers Questionnaire (TAC), que en su versión al español fue validado en México en 1997, el cual está elaborado sobre una escala Likert, y consta originalmente de un total de 90 reactivos, organizados en siete partes e igual número de subescalas: entusiasmo/disfrute, ansiedad, evitación, correo electrónico, impacto negativo en la sociedad, productividad y semántica de Kay (Knezek, G. y Christensen, R.). Se aplicó este instrumento en su versión al español, validado por el ILCE en México, a una población de 46 docentes del área técnico industrial del colegio Instituto Técnico Industrial Piloto. En los resultados se encontró que en general los docentes presentan una actitud positiva hacia la utilización de las nuevas tecnologías, pero se hace evidente que debe incrementarse un Plan de Formación para motivarlos y orientarlos hacia su uso en el aula de clase como apoyo a su desempeño laboral

Palabras clave

Informática educativa, Computadores - usos especiales, Enseñanza con ayuda de computadores, Actitud (Psicología), Educational informatics, Computers - special uses, Attitude (Psychology)

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2006

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS