Tutor 1
Lozano Flórez, Daniel
Resumen
El objetivo de esta investigación es identificar la incidencia que tienen las habilidades lectoras y las operaciones del pensamiento sobre la calidad de la educación de los estudiantes del curso 203 del Colegio San Agustín I.E.D., con base en las perspectivas de las docentes. Para esto se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo, mediante el método de estudio de caso. Se utilizó la entrevista como técnica de recolección de la información, mediante la cual se entrevistaron las seis (6) docentes que estaban vinculadas directamente con este curso en las áreas de español, matemáticas, inglés, ciencias naturales, informática e inclusión social. Estas entrevistas se analizaron a través de la propuesta metodológica destilar la información. Este diseño metodológico permitió llegar a la conclusión de que las habilidades lectoras y las operaciones del pensamiento inciden en la calidad de la educación en cuatro ámbitos (social, personal, pedagógico y cultural), en los que se reflejan los problemas cognitivos, convivenciales y comunicativos que afectan el desempeño social y personal de los estudiantes, lo que les dificulta participar activamente en la sociedad.
Resumen en lengua extranjera 1
The aim of the research entitled "Incidence of reading skills and thought operations on the quality of education in students of grade 203 of the San Agustin school: from the perspective of teachers "is to identify the impact of reading skills and thought operations on the quality of education of this group of students. For this, a descriptive research with a qualitative approach was carried out under the case study method. The interview was used as a technique to collect the information through which the six (6) teachers who were directly linked to this course in the areas of Spanish, Mathematics, English, Natural Sciences, Computer Science and Social Inclusion were interviewed. These interviews were analyzed through the methodological proposal "Distill the information". This methodological design allowed us to reach the conclusion that reading skills and thought operations affect the quality of education from four areas: social, personal, pedagogical and cultural, in which cognitive, coexistence and communication problems are reflected. They affect students' social and personal performance, which makes it difficult for them to participate actively in society.
Palabras clave
Calidad de la educación, Habilidades lectoras, Operaciones del pensamiento, Lectura, Quality education, Reading skills, Thought operations, Reading
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2019
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Navarrete Forero, A. A., & Roa Cortés, Y. V. (2019). Incidencia de las habilidades lectoras y las operaciones del pensamiento sobre la calidad de la educación en los estudiantes del curso 203 del Colegio San Agustín I.E.D: desde las perspectivas de las docentes. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/687
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia
Included in
Educational Administration and Supervision Commons, Educational Assessment, Evaluation, and Research Commons, Educational Leadership Commons, Educational Methods Commons, Educational Technology Commons