Files

Download

Download Full Text (2.3 MB)

Tutor 1

Paulo Emilio Oviedo

Resumen

La presente investigación, hace parte del macroproyecto Pensamiento crítico y educación de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle, respaldado por la red CLACSO y adscrito a la línea de investigación “Sabre educativo, pedagógico y didáctico”. Esta investigación se fundamenta en la necesidad de aportar a la conceptualización y comprensión del pensamiento crítico en la educación colombiana a través de un tesauro académico. El marco conceptual del proyecto aborda el pensamiento crítico desde varias perspectivas teóricas, entre la que se destaca a Boisvert (2002), quien presenta una panorámica general sobre el pensamiento crítico. El diseño metodológico de este estudio se inscribe en el paradigma constructivista desde la perspectiva de Guba y Lincoln (2002), el tipo de investigación es de corte cualitativo, basado en Hernández, Fernández, & Baptista (2014) y el método es documental de acuerdo a Ávila (2006), quien propone las siguientes fases: a) planeación, b) recolección de información, c) organización, análisis e interpretación de la información, yd) presentación de resultados . Acorde con el enfoque y el método, las técnicas de recopilación de información fueron: 1) la investigación documental, la cual se realizó a partir de un corpus compuesto por 55 documentos sobre la conceptualización y desarrollo del pensamiento crítico en el contexto educativo en Colombia en el siglo XXI, apoyada en el instrumento matrices; 2) la entrevista semiestructurada, aplicada a tres académicos expertos en pensamiento crítico, apoyada en el instrumento guía de entrevista. Para el análisis de la información derivada de los documentos se analizó el análisis temático propuesto por Braun y Clarke (2006) y para el análisis de las entrevistas se analizó la técnica destinada a la información de Vásquez (2013). Los resultados de análisis se centran en cinco ejes categoriales: concepción, habilidades, disposiciones, enseñanza y aprendizaje del pensamiento crítico; en los que se resaltan la importancia de su desarrollo en el ámbito educativo colombiano, como una manera de generar lectores críticos del contexto propio que están en capacidad de producir propuestas de reflexión y transformación coherentes y argumentadas. A partir de estos ejes categoriales surgen los términos que se definieron en el Tesauro Académico. Los resultados de análisis se centran en cinco ejes categoriales: concepción, habilidades, disposiciones, enseñanza y aprendizaje del pensamiento crítico; en los que se resaltan la importancia de su desarrollo en el ámbito educativo colombiano, como una manera de generar lectores críticos del contexto propio que están en capacidad de producir propuestas de reflexión y transformación coherentes y argumentadas. A partir de estos ejes categoriales surgen los términos que se definieron en el Tesauro Académico. Los resultados de análisis se centran en cinco ejes categoriales: concepción, habilidades, disposiciones, enseñanza y aprendizaje del pensamiento crítico; en los que resaltan la importancia de su desarrollo en el ámbito educativo colombiano, como una manera de generar lectores críticos del contexto propio que están en capacidad de producir propuestas de reflexión y transformación coherentes y argumentadas. A partir de estos ejes categoriales surgen los términos que se definieron en el Tesauro Académico. Como una manera de generar lectores críticos del contexto propio que están en capacidad de producir propuestas de reflexión y transformación coherentes y argumentadas. A partir de estos ejes categoriales surgen los términos que se definieron en el Tesauro Académico. Como una manera de generar lectores críticos del contexto propio que están en capacidad de producir propuestas de reflexión y transformación coherentes y argumentadas. A partir de estos ejes categoriales surgen los términos que se definieron en el Tesauro Académico.

Resumen en lengua extranjera 1

This research is part of the macroproject Critical Thinking and Education of the Master's Degree in Teaching at the University of La Salle, backed by the CLACSO network and attached to the line of research "Educational, pedagogical and didactic knowledge". This research is based on the need to contribute to the conceptualization and understanding of critical thinking in Colombian education through an academic thesaurus. The conceptual framework of the project addresses critical thinking from several theoretical perspectives, among which Boisvert (2002) stands out, who presents an overview of critical thinking. The methodological design of this study is part of the constructivist paradigm from the perspective of Guba and Lincoln (2002), the type of research is qualitative, based on Hernández, Fernández, & Baptista (2014) and the method is documentary according a Ávila (2006), who proposes the following phases: a) planning, b) information gathering, c) organization, analysis and interpretation of information, and d) presentation of results. In accordance with the approach and method, the information gathering techniques were: 1) documentary research, which was carried out from a corpus composed of 55 documents on the conceptualization and development of critical thinking in the educational context in Colombia in the 21st century, supported by the matrix instrument; 2) the semi-structured interview, applied to three experts in critical thinking, supported by the interview script instrument. For the analysis of the information derived from the documents, the thematic analysis proposed by Braun and Clarke (2006) was used and for the analysis of the interviews, the technique of distilling information from Vásquez (2013) was used. The analysis results focus on five categorical axes: conception, skills, dispositions, teaching and learning of critical thinking; in which the importance of their development in the Colombian educational field is highlighted, as a way to generate critical readers of their own context who are able to produce coherent and argued proposals for reflection and transformation. From these categorical axes, the terms that were defined in the Academic Thesaurus arise.

Palabras clave

Pensamiento Crítico, Educación colombiana, Tesauro Académico, Critical Thinking, Colombian Education, Academic Thesaurus

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS