Files

Download

Download Full Text (1020 KB)

Tutor 1

Juan Ignacio Cardona Carmona

Resumen

El trabajo de investigación “Educación y desarrollo: una apuesta para el acceso a la educación superior por parte de las víctimas del conflicto armado en el municipio de La Mesa Cundinamarca”, busca promover el acceso a la educación superior para todos aquellos jóvenes rurales, víctimas del conflicto armado, que residen en el Municipio de La Mesa, a través del diseño de la planeación del programa social “educación sobre la mesa”, cuyo fin subyace en la transformación de la vida de los jóvenes mesunos afectados por la guerra y la pobreza, a través de las diferentes estrategias públicas o privadas que existen en el país para garantizar el acceso a la educación superior a esta población. En esta investigación se logró realizar a través de la Metodología Gestión Integral de Proyectos Sociales Orientada a Resultados–MGIPSOR, ya que esta posibilita determinar las causas críticas que dificultan que los jóvenes rurales puedan acceder a la educación superior. Mejorar la calidad de vida de las personas, exige la participación social de todos los actores involucrados que cada vez son más influyentes en las decisiones de política social. Sin lugar a duda, la participación es el eje central de este trabajo de investigación, el cual se convierte en un desafío porque está correlacionado con la voluntad, la conciencia y reflexividad de los individuos, para dar solución a los problemas o necesidades colectivas que dieron origen a este trabajo.

Resumen en lengua extranjera 1

This project "Education and Development: a commitment to access to higher education by the victims of the armed conflict in the town of La Mesa Cundinamarca", seeks to promote access to higher education for all those rural youth, victims of the armed conflict who live there, through the design of the planning of the “Educación sobre la Mesa” social program, aimed at transforming of the young “Mesunos” life affected by war and poverty, through the different Educational public or private strategies existing in the country. In this research it is possible to identify through the Integral Management of Social Projects Results- Oriented Methodology-MGIPSOR (by its acronym in Spanish), the critical causes hindering rural young people to access to higher education, to improve the quality of life of people demand the social participation of all involved actors, which is becoming more and more influential in social policy decisions. Without a doubt, participation is the central focus of this research work, which becomes a challenge because it correlates with the will, conscience and reflexivity of individuals, to solve the problems or collective needs that gave rise to this research.

Palabras clave

Desarrollo integral, Posconflicto, Educación superior, Desarrollo humano integral y sustentable, Integrated development, Post-conflict, Higher education, Comprehensive and sustainable human development

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Compartir

COinS