Tutor 1

Ojeda Pérez, Robert Manuel

Resumen

La presente investigación analizó las perspectivas de los promotores de salud y los colaboradores de Fundación AMOS-Salud y Esperanza con respecto al uso de PSC como estrategia para la reducción de las inequidades en el acceso a la salud en comunidades rurales. Se exploraron las experiencias personales de los Promotores de Salud Comunitarios (PSC) y los colaboradores de la fundación a la hora de implementar los programas de Atención Primaria en Salud (APS) en veintiún comunidades rurales de cuatro departamentos de Nicaragua. De igual los participantes realizaron una evaluación reflexiva cualitativa de las fortalezas y áreas de mejora de la fundación y en base a esto se extrajeron lecciones aprendidas para futuras intervenciones similares. El estudio se llevó a cabo entre septiembre-octubre del 2023 y se entrevistaron a dieciséis promotores y siete colaboradores de la organización.

Resumen en lengua extranjera 1

This research analyzed the perspectives of health promoters and AMOS Health and Hope workers regarding the use of Community Health Workers (CHWs) as a strategy to reduce inequities in access to health in rural communities. The personal experiences of CHWs and AMOS workers in implementing Primary Health Care (PHC) programs in twenty-one rural communities across four departments of Nicaragua were explored. Additionally, participants conducted a reflective qualitative assessment of AMOS strengths and areas for improvement, extracting lessons learned for future similar interventions. The study, conducted between September and October 2023, involved sixteen promoters and seven AMOS workers.

Palabras clave

Promotores de salud, Estabilidad social, Bienestar sostenible, Servicios públicos, Atención primaria, Salud pública

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2023

Programa académico

Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Facultad

Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible - FEEDS

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible – FEEDS. Maestría en Estudios y Gestión del Desarrollo – MEGD

Compartir

COinS