Tutor 1

González García, Vicente

Resumen

Con la publicación de la Ley General de Archivos se materializa el interés real de salvaguardar la documentación que da testimonio y evidencia de los procesos de la administración pública, del ejercicio del poder, la justicia, la democracia y la defensa de los derechos humanos, sin distinción del soporte en el que se encuentren. Por un lado, se resalta la necesidad de tomar acciones sobre aquella documentación que se genera en ambientes digitales. Por otro, se hace evidente el reto de rescatar los archivos que por años se han acumulado sin control.

A raíz de la complejidad que representa tener el control de los nuevos soportes documentales, centramos nuestra investigación sobre el binomio Gestión Documental Electrónica y Gobernanza de la Información, como integrantes fundamentales del creciente Gobierno Digital. El primer objetivo se enfocó a identificar la situación de la información documental de los archivos electrónicos en el marco de la Gobernanza de la Información. Para, posteriormente, en el segundo objetivo, establecer los elementos necesarios que consoliden las diferentes vertientes estratégicas, metodológicas y técnicas de la Gestión Documental Electrónica y la Gobernanza de la Información. Y finalmente, en el tercer objetivo, ofrecer una matriz que sirva de base para que las autoridades encargadas de la Gestión Documental Electrónica conozcan la ruta de las buenas prácticas para alcanzar el nivel de madurez necesario que los lleve a cumplir las metas establecidas de organización, preservación, acceso y difusión de los documentos de archivo.

Palabras clave

Gobernanza de la información, Gestión documental electrónica, Documento electrónico, Documento digital, Archivos electrónicos

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

Summer 1-25-2021

Programa académico

Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Compartir

COinS