Tutor 1

López Gómez, Catalina

Resumen

El 26 de septiembre de 2016 se firma la paz en Cartagena con el objetivo de finalizar un conflicto armado colombiano de más de medio siglo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (Farc-EP). Sin embargo, las iniciativas de Educación para la Paz tuvieron un reto fundamental, construir paz en medio de la guerra 1 . De esta manera, las escuelas tienen el propósito de convertirse en territorios de paz que promuevan el desarrollo de dinámicas pedagógicas para un tiempo en posconflicto y para una sociedad afectada por la violencia, los reclutamientos forzados, el asesinato de líderes y lideresas sociales, las desapariciones forzadas y los desplazamientos.

En una guerra sin distinción de edad, son los niños, niñas y adolescentes quienes requieren transformar la violencia en perdón y reconciliación. Por ello, la presente tesis pretende promover una propuesta pedagógica dirigida a docentes y orientadores de Instituciones Educativas en Bogotá en jornadas extracurriculares para estudiantes sobrevivientes del conflicto armado de grado noveno, décimo y once, a través del papel del arte, del juego y de la cultura, teniendo como base el Enfoque de Acción sin Daño. Así mismo, se presenta la ejecución de la propuesta a través de la metáfora del árbol de la vida y los pilares de construcción de la memoria histórica, la reconciliación, la reparación simbólica y la cultura de paz, factores diferenciales entre otras propuestas pedagógicas desarrolladas en Colombia.

Resumen en lengua extranjera 1

On September 26, 2016, peace was signed in Cartagena with the goal of ending a Colombian armed conflict of more than half a century with the Revolutionary Armed Forces of Colombia-People's Army (Farc-EP). However, Education for Peace initiatives had a fundamental challenge, to build peace in the midst of war. In this way, schools have the purpose of becoming territories of peace that promote the development of pedagogical dynamics for a post-conflict time and for a society affected by violence, forced recruitments, assassination of social leaders, forced disappearances and displacements. In a war without distinction of age, it is the children and adolescents who need to transform violence into forgiveness and reconciliation. Therefore, this thesis aims to promote a pedagogical proposal aimed at teachers and counselors of educational institutions in Bogota in extracurricular activities for students survivors of the armed conflict in ninth, tenth and eleventh grade, through the role of art, games and culture, based on the approach of Action without Harm. Likewise, the implementation of the proposal is presented through the metaphor of the tree of life and the pillars of construction of historical memory, reconciliation, symbolic reparation and culture of peace, differential factors among other pedagogical proposals developed in Colombia.

Palabras clave

Educación para la Paz, Memoria Histórica, Conflicto armado, Construcción de paz, Propuesta pedagógica

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2022

Programa académico

Maestría en Política y Relaciones Internacionales

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Maestría en Política y Relaciones Internacionales

Compartir

COinS