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Tutor 1

Jaime Edison Rojas Mora

Resumen

El modelo de las Alianzas Público-Privadas (APP), definidas según el Departamento Nacional de Planeación (2014) como un “contrato a largo plazo entre un socio privado y una agencia estatal” (p.4), se pensó como una estrategia para garantizar la eficacia en la administración de los recursos financieros y la ejecución de las obras públicas. No obstante, estas alianzas se han visto perjudicadas porque no se han logrado los resultados esperados, como lo afirma el Departamento Nacional de Planeación (2015) que Colombia solo tiene el 20% de vías pavimentadas frente a países como Francia, Singapur e Italia, evidenciando un notable atraso frente a otros países, concluyendo que, por el contrario, en la implementación de las APP parecen proliferar hechos de corrupción y cooptación del poder ejercidos por limitados grupos políticos, los cuales han logrado adaptarse a las APP para dar continuidad a la defensa de sus intereses. En esta dirección, mediante el uso de técnicas de investigación cualitativas, como el análisis de texto y mediante herramientas cuantitativas como el análisis de redes, se pretende analizar la influencia de las élites políticas en el sector de la infraestructura vial a partir de la implementación de las APP en Colombia, esto por medio de la identificación de los hitos que llevaron a la implementación de las APP, la identificación de los casos en la infraestructura vial que han evidenciado una relación entre las élites políticas y este sector con sus redes de influencia, y el análisis de la legislación que regula el mismo

Resumen en lengua extranjera 1

The Public-Private Partnerships (PPP) model, defined according to the National Planning Department (2014) as a “long-term contract between a private partner and a state agency” (p.4), was thought of as a strategy to guarantee the efficiency in the management of financial resources and the execution of public works. However, these alliances have been affected because the expected results have not been achieved, according to the National Planning Department (2016), Colombia only has 20% of paved roads that when compared to countries such as France, Singapore and Italy, shows a notable delayed against other countries, concluding that on the contrary, in the implementation of PPP seems to proliferate acts of corruption and co-optation of power exercised by limited political groups, which have managed to adapt to PPP to continue the defense of their own interests. Through the use of qualitative research techniques, such as text analysis and quantitative tools as network analysis, it is intended to analyze the influence of political elites in the road infrastructure sector since the implementation of PPPs in Colombia, this through the identification of milestones that led to the implementation of PPPs, the identification of cases in road infrastructure that have evidenced a relationship between political elites and this sector with their influence networks, and the analysis of the legislation that regulates it

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Palabras clave

Élites, Poder, Captura del Estado, Alianzas público-privadas, Elites, Power, Capture of the State, Public Private Partnership

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Negocios y Relaciones Internacionales

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Negocios y Relaciones Internacionales

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