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Tutor 1

Pírela Morillo, Johann Enrique

Resumen

El profesional en sistemas de información, bibliotecología y archivística (PSIBA) en respuesta a los escenarios actuales donde le corresponde desempeñarse debe poseer competencias conceptuales, metodológicas y humanas que se centren en el desarrollo de un enfoque social. Son observadas las bibliotecas como centros de desarrollo comunitario que posibilitan el progreso, brindando herramientas para la disminución de las brechas sociales y educativas. Las competencias del PSIBA desde un enfoque social en comunidades con vulnerabilidad educativa, son categorizadas dependiendo de las necesidades de los diferentes campos en los que interviene; su perfil, que se encuentra principalmente dirigido a los enfoques técnico y tecnológico, permite confirmar la carencia de competencias sociales y comunitarias requeridas en el trabajo en zonas vulnerables en el aspecto educativo. Son tomados ejemplos de propuestas implementadas en Bogotá, Medellín y Latinoamérica que involucran desarrollo social y vulnerabilidad educativa desde la biblioteca, asumiendo estos espacios como centros para la evolución de las comunidades

Palabras clave

Vulnerabilidad educativa, Trabajo en comunidades, Perfiles y competencias del PSIBA, Compromiso social, Desarrollo social, Bibliotecología - Enseñanza, Bibliotecología como profesión, Social development, Library education, Library science as a profesion

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Sistemas de Información y Documentación

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