Tutor 1
Pirela Morillo, Johann Enrique
Resumen
El profesional en sistemas de información, bibliotecología y archivística (PSIBA) en respuesta a los escenarios actuales donde le corresponde desempeñarse debe poseer competencias conceptuales, metodológicas y humanas que se centren en el desarrollo de un enfoque social. Son observadas las bibliotecas como centros de desarrollo comunitario que posibilitan el progreso, brindando herramientas para la disminución de las brechas sociales y educativas. Las competencias del PSIBA desde un enfoque social en comunidades con vulnerabilidad educativa, son categorizadas según las necesidades de los diferentes campos en los que interviene; su perfil, que se encuentra principalmente dirigido a los enfoques técnico y tecnológico, permite confirmar la carencia de competencias sociales y comunitarias requeridas en el trabajo en zonas vulnerables en el aspecto educativo. Son tomados ejemplos de propuestas implementadas en Bogotá, Medellín y Latinoamérica que involucran desarrollo social y vulnerabilidad educativa desde la biblioteca, asumiendo estos espacios como centros para la evolución de las comunidades.
Palabras clave
Vulnerabilidad educativa, Trabajo en comunidades, Perfiles y competencias del PSIBA, Compromiso social
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
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Fecha de elaboración
5-2017
Programa académico
Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística
Facultad
Escuela de Humanidades y Estudios Sociales
Citación recomendada
Lagos Cuevas, J. L. (2017). Competencias del profesional en Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística frente a las comunidades en condiciones de vulnerabilidad educativa. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/sistemas_informacion_documentacion/113
Publisher
Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística