Tutor 1
Álvarez Álvarez, María Yanneth
Resumen
Los seres humanos por lo general tenemos diferentes necesidades como pueden ser orgánicas, fisiológicas, básicas, el hambre, la sed, el sueño, entre otros, también tenemos necesidades de salud, de defensa y seguridad, de un trabajo y de necesidades más altas donde se pueden encontrar las de información. Puesto que las personas presentan necesidades de información todo el tiempo y que por lo tanto este es un fenómeno que se repite en el hombre en sus múltiples facetas de actividad, puede ser investigado desde la perspectiva de un estudio de comunidad.
La búsqueda de satisfacción de las necesidades informativas de las personas lleva a la aparición de un fenómeno cada vez más grande y conduce a las personas a acudir a bibliotecas u otras unidades de información buscando acceder. Las bibliotecas, o cualquier unidad de información, tienen como objetivo satisfacer las necesidades de información de la sociedad.
El presente trabajo de investigación surge a partir del interés propio por llevar a cabo una labor social en una de las comunidades más vulnerables de la ciudad (Barrio Bello Horizonte) inicialmente se elaboró un trabajo de campo en la comunidad, pero luego se determinó hacer una análisis métrico que contribuya con datos e información que permita el trabajar con esta comunidad de una manera más eficiente y oportuna.
El comportamiento informativo es la manera en que se manifiestan las necesidades al realizar una búsqueda en fuentes y recursos informativos, la cual está sujeta a factores internos y externos. La satisfacción es el restablecimiento del equilibrio entre el sujeto y su medio circundante a partir de la desaparición de la carencia de conocimiento. Los elementos que influyen en la satisfacción para que ésta sea positiva o negativa son: la relevancia, la pertinencia y la recopilación. La sumatoria de la insatisfacción (negativa) y la satisfacción (positiva) tendrán una fuerte repercusión o influencia en la aparición de nuevas necesidades.
Resumen en lengua extranjera 1
Human beings generally have different needs such as organic, physiological, basic, hunger, thirst, sleep, among others, we also have health, defense and security needs, a job and higher needs where you can find the information. Since people present information needs all the time and therefore this is a phenomenon that is repeated in man in his many facets of activity, it can be investigated from the perspective of a community study. The search to satisfy people's information needs leads to the appearance of an increasingly large phenomenon and leads people to go to libraries or other information units seeking access. Libraries, or any information unit, aim to satisfy the information needs of society. The present research work arises from the self-interest to carry out social work in one of the most vulnerable communities in the city (Barrio Bello Horizonte). Initially, a field work was developed in the community, but later it was determined to do a metric analysis that contributes with data and information that allows working with this community in a more efficient and timely manner. Informational behavior is the way in which needs are manifested when searching information sources and resources, which is subject to internal and external factors. Satisfaction is the reestablishment of the balance between the subject and its surrounding environment from the disappearance of the lack of knowledge. The elements that influence satisfaction so that it is positive or negative are: relevance, pertinence and collection. The sum of dissatisfaction (negative) and satisfaction (positive) will have a strong impact or influence on the appearance of new needs.
Palabras clave
Estudios Métricos, Comunidad
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
11-13-2021
Programa académico
Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística
Facultad
Escuela de Humanidades y Estudios Sociales
Nota
Prueba de Nota
Citación recomendada
Ortiz, Y. L. (2021). Análisis métrico para los estudios de comunidad. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/sistemas_informacion_documentacion/751
Publisher
Universidad de La Salle. Escuela de Humanidades y Estudios Sociales. Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística