Files

Download

Download Full Text (1.5 MB)

Tutor 1

Pardo Rodríguez, Luis Ernesto

Resumen

El presente proyecto pretende diseñar un programa de promoción de lectura para madres cabeza de hogar, utilizando la lectura como herramienta para el autoreconocimiento del papel de la mujer. Por lo anterior, el problema identificado es que no existe un programa de promoción de lectura para madres cabeza de hogar, en el cual estas mujeres puedan principalmente hacer una reflexión acerca de que tan importante conciben el papel de la mujer, además como se ven y se sienten ellas haciendo un reconocimiento a través del ejercicio de la lectura de diferentes maneras. De acuerdo a lo planteado, los teóricos en referencia a la primera categoría que es promoción de lectura son: Luis Bernardo Yepes, Juan Pablo Hernández, Luis Humberto Sánchez, Beatriz Actis, la Fundación Ratón de biblioteca y Edilux Ediciones, Michéle Petit, que abordan el tema de la lectura en el hogar y el impacto en los niños, y en la segunda categoría que corresponde al reconocimientode autores de literatura, artistas y psicólogos como lo son: Joaquin Xirau, Frida Kahlo, Rosa Montero, Clarice Linspector, entre otros exponentes, y en cuanto al concepto de mujer algunos referentes son mujeres escritoras y feministas como Isabel Allende, Florence Thomas y Simone de Beauvoir, etc. De acuerdo al objetivo general del presente proyecto el método de investigación es cualitativo, porque se pretende trabajar con una población que ha sido poco tratada en los programas de promoción de lectura, que son las madres cabeza de hogar, a partir de esto se quiere estudiar, diagnosticar y definir esta población y luego a partir de sus necesidades construir el programa de promoción de lectura de acuerdo a la información recolectada, con el fin de que estas mujeres puedan seguir utilizando la lectura para sus vidas y la de sus hijos, y logren ver lo importante que ha sido los aportes de las mujeres en la historia y por lo tanto se reconozcan como mujeres valiosas en su casa, trabajo y sociedad, conociendo experiencias a través del ejercicio de la lectura

Palabras clave

Lectura en el hogar, Promoción de la lectura, Reconocimiento, Mujer, Leer, Lector, Desarrollo de la lectura, Lectura - Enseñanza correctiva, Developmental reading, Reading - Remedial teaching

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Sistemas de Información, Bibliotecología y Archivística

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Sistemas de Información y Documentación

Compartir

COinS