•  
  •  
 

Resumen

El artículo presenta una visión alternativa del proceso educativo en los seres humanos. La comprensión de éste proceso, se desarrolla desde un punto de vista biológico; pues es claro que los seres humanos somos seres vivos, sistemas biológicos y como tales, nuestra estructura mantiene un continuun de interacciones con el medio, acoplándose a él de manera dinámica y permanente. La educación se concibe como un proceso de acoplamiento estructural, contingente entre los individuos y su medio, en donde se configura unas formas de pensar, sentir y actuar en los participantes de la interacción. De igual forma, se concibe que los individuos están determinados por su estructura, es decir que la estructura determina qué estímulos del medio los afecta, cómo los afecta y cómo reaccionar ante ellos. Por tanto, el artículo muestra la tensión entre la “autonomía estructural” del individuo y su relación de interdependencia con el medio en el proceso educativo.

Palabras clave

educación, biología, estructura, aprendizaje y acoplamiento

Abstract

This article shows an alternative view of the educational process on the human beings. The understanding of the process is developed from a biological point of view; as human beings, we are living beings, biological systems, and as such, our structure keeps a continuum of interactions with the environment that fits with it dynamically and permanently. Education is conceived as a structural fitting process, between individuals and their environments, where some ways of thinking, feeling and acting are made up in the participants of the interaction in the same way, it is conceived that individuals are determined by their structure, this means that the structure determines which stimuli from the environment affect them, how are they affected, and how they react to them. As a result this article shows the tension between «structural autonomy» of the individual and his/her relation to the interdependency in the environment educational process.

Keywords

education, biology, structure, learning and fitting

Fecha de recepción

13 de septiembre de 2005

Fecha de aceptación

12 de octubre de 2005

Fecha de publicación

2005-10-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS