Resumen
El artículo “La niñez habitante de la calle en Colombia: reflexiones, debates y perspectivas”, señala las reflexiones y hallazgos obtenidos en la investigación realizada por el autor, en el programa de Especialización Superior en Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador). Caracteriza la situación de los derechos humanos de los niños y niñas de la calle en Colombia; para ello se plantean cuestiones teórico-metodológicas que interpelan los actuales modelos pedagógicos y las políticas de control social y se propone, desde el derecho a la reparación, centrar la atención en la exigibilidad y justiciabilidad de los derechos de los niños y niñas de la calle.
Palabras clave
derechos humanos, derechos de infancia, derecho a la reparación, educación social, niños de la calle, movimientos sociales
Abstract
The article: «The homeless children in Colombia: a reflection, debates and perspectives», points out the thoughts and findings obtained in a research done by the author in the program of Universidad Andina in Ecuador: «Superior Diploma in Humans Rights.» It characterizes the situation of the homeless Children in Colombia. This is done trough theoretical and methodological issues which question the present pedagogical models and the policies of social control. A proposal from the remedial rights is done to focus the attention in the demanding of justice for the rights of the homeless children.
Keywords
human rights, infants rights, remedial right, social education, homeless children, social movements
Fecha de recepción
13 de septiembre de 2005
Fecha de aceptación
15 de octubre de 2005
Fecha de publicación
2005-10-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Mellizo Rojas, Wilson Herney
(2005)
"La niñez habitante de la calle en Colombia: reflexiones, debates y perspectivas,"
Tendencias y Retos:
No.
10
, Article 2.
Disponible en: