•  
  •  
 

Resumen

La interdisciplinariedad hoy en día trae consigo la generalización de formas cooperadas de investigación, la producción de cambios estructurales en las instituciones científicas y universitarias, así como nuevas relaciones entre ellas, la sociedad y los sectores productivos. En el contexto educativo, la interdisciplinariedad se evidencia a través de prácticas específicas en el aula de clases; la visión multidimensional de los fenómenos, propuesta por la interdisciplinariedad es sin duda, uno de los principales enfoques desde los cuales trabajo social se acerca a su objeto de estudio. El momento histórico actual de la educación superior en Colombia, plantea la necesidad de una educación por competencias; para acercarse a esta perspectiva, la formación en trabajo social guiada por la reflexión interdisciplinaria, debe convertirse en un modelo de currículo abierto y flexible para formar personas críticas, capaces de defender sus posturas y proponer nuevas formas de intervención y acción social, que permitan miradas alternativas para la profesión.

Palabras clave

interdisciplinariedad; tipos de interdisciplinariedad, diseños curriculares, cursos interdisciplinarios, formación por competencias

Abstract

The interdisciplinary nowadays brings along the generalization of cooperative forms from research, the production of structural change in the scientific and college institutions, and also new relation among them, the society and the productive sectors. In the educational context , interdisciplinary can be evident through specific practice in the classroom; the multidimensional vision of the phenomena, proposed by interdisciplinary is with not doubt , one of the principal approaches where social work gets close to its object of study. The current historical moment of superior education in Colombia, proposes the need of an education by competences; to get close to this perspective, the formation in social work guided by the interdisciplinary reflection, has to become in a model of open an flexible curriculum to form critic people, able to defend their view points and propose new forms for intervention and social action, which allow alternative looks for the profession.

Keywords

interdisciplinary, kinds of interdisciplinary, curricular design, interdisciplinary courses, formation by competences

Fecha de recepción

9 de septiembre de 2005

Fecha de aceptación

3 de octubre de 2005

Fecha de publicación

2005-10-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS