•  
  •  
 

Resumen

La autora formula algunas reflexiones sobre la formación en Trabajo Social partiendo de identificar las condiciones internas y externas que inciden en su necesario replanteamiento. Para abordar este propósito toma como referentes el desarrollo humano, las concepciones contemporáneas sobre la profesión; su fundamentación ética, los procesos de construcción de conocimiento y los cambios en el ejercicio profesional. El artículo precisa las tendencias en los nuevos perfiles profesionales y elabora unos lineamientos pedagógicos para la formación en Trabajo Social. Las conclusiones se centran en destacar algunos retos que desde las unidades de formación deben responderse en cuanto a la identidad profesional y el mejoramiento continuo de la calidad de los programas entre los que se destacan al afianzamiento de los campos temáticos disciplinares y éticos, la innovación en las metodologías de enseñanza, aprendizaje, el afianzamiento en la investigación y en la creación de grupos, así como el incremento en la titulación de los docentes y el necesario diseño de programas compatibles para propiciar la movilidad.

Palabras clave

formación integral, desarrollo humano, carácter ético-político de la profesión, interdisciplinariedad, competencias laborales, prospectiva profesional, propuesta pedagógica

Abstract

This article outlines some reflections on social work training, starting with the identification of the internal and external conditions that influence on its restatement. To undertake this objective, human development, the contemporary conceptions of the profession, its ethical foundation, the processes to construct knowledge and the changes on professional exercises, are taking as references. This article deals with the new professional profile tendencies and the pedagogical proposal on training. Conclusion focus on the emphasis of some challenges that from the training units must be reinforced on professional identity, ethical disciplinary fields of training, teaching-learning methodologies, emphasis on research and setting up of groups; as well as, on the increase on teachers qualification and the necessary program design to promote mobility.

Keywords

comprehensive training, human development, ethical-political nature of the profession, interdisciplinary, pedagogical proposal

Fecha de recepción

1 de julio de 2005

Fecha de aceptación

1 de octubre de 2005

Fecha de publicación

2005-10-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS