•  
  •  
 

Title

Architecture of pedagogic relationships in Higher Education

Resumen

Este artículo presenta las reflexiones y hallazgos obtenidos en dos investigaciones realizadas por la autora en el marco de actividades de formación y desarrollo profesional docente, auspiciadas por el Programa de Superación de Profesorado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago de los Caballeros en República Dominicana. En las experiencias se promovió el aprendizaje colaborativo y cooperativo desde el taller, con estudiantes de arquitectura; un análisis de las mismas evidencia el afianzamiento de las relaciones entre docentes y entre estudiantes y docentes. El artículo describe los antecedentes de las experiencias, precisa y caracteriza las estrategias didácticas utilizadas y por último expone reflexiones a partir del aprendizaje de procesos específicos de enseñanza en la carrera de arquitectura, con una mirada que permite visualizar procesos subyacentes al trabajo educativo en Educación Superior1.

Abstract

This article presents reflections and findings obtained from two research projects implemented by the author within the context of pedagogic and professional academic activity, sponsored by the Professor Training Programme in the at Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra of Santiago de los Caballeros in the Dominican Republic. Along all the experience collaborative and cooperative learning was promoted by performing workshops with architecture students. An analysis of these experiences shows strengthening of the relationships between educators and students. The article describes the previous conditions of these experiences, specifies and characterises the didactic strategies used and, in the final section, presents reflections based on particular learning processes to the teaching in architecture studies, from a view that allows the visualization of underlying processes in the educational field of Higher Education.

Fecha de recepción

6 de octubre de 2006

Fecha de aceptación

10 de octubre de 2006

Fecha de publicación

2006-10-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS