Title
Information and self-legitimation: the instruments of social responsibility in the companies of public services de Bogotá
Resumen
El presente documento analiza, basado en la investigación (León 2005 y 2006), el proceso de difusión de las principales herramientas del desarrollo de la responsabilidad social organizacional en las empresas de servicios públicos de la ciudad de Bogotá, las cuales han sido sometidas a profundos cambios durante las últimas dos décadas. Aunque la revisión de la literatura internacional presenta estos desarrollos como cambios estratégicos que pueden mejorar la relación de la empresa con la comunidad (Global Compact, GRI, ISO 9000, ISO 14001, códigos de buen gobierno, etc.), se plantea que, en el caso de las entidades analizadas, tales instrumentos pueden estar siendo asumidos como mecanismos de autolegitimación y/o de inversión de la organización, con lo que la responsabilidad social queda limitada a los grupos de inversión.
Palabras clave
responsabilidad social, empresas de servicios públicos, stakelholders
Abstract
The present document analyzes the process of diffusion of the main tools in the development of the social organizational responsibility, in the companies of public services in Bogotá, which have been subjected to deep changes during the last two decades. Although the revision of the international literature presents these developments (Global Compact, GRI, ISO 9000, ISO 14001, good government’s codes, etc.) as strategic changes that can improve the relationship of the company with the community. The document outlines that, in the case of the analyzed entities, such instruments can be being assumed as mechanisms of self-legitimation and/or of investment of the organization, with what the social responsibility is limited to the investment groups.
Keywords
social responsibility, companies of public services, stakelholders
Fecha de recepción
13 de agosto de 2007
Fecha de aceptación
21 de agosto de 2007
Fecha de publicación
2007-10-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
León Paime, Edison Fredy
(2007)
"Información y auto-legitimación: los instrumentos de responsabilidad social en las empresas de servicios públicos de Bogotá,"
Tendencias y Retos:
No.
12
, Article 1.
Disponible en: