•  
  •  
 

Title

The education for the human development in a world globalizado

Resumen

La presente reflexión establece la relación entre globalización y educación desde la perspectiva del desarrollo humano. En este sentido, se realiza una ubicación conceptual en torno a la manera en que ha sido comprendida la globalización y sus implicaciones en diversos ámbitos: lo social, lo político y lo económico. Con base en estos referentes, el análisis ubica la educación como un ámbito específico de incidencia de los procesos de globalización, para lo cual se da cuenta de los riesgos que atraviesa dicho ámbito al no hacer una comprensión clara de la globalización. Por ello, se propone en esta discusión ver la educación desde la perspectiva del desarrollo humano como una alternativa que permite pensar hacia dónde puede orientarse la educación, qué se requiere en términos educativos para poder potenciar en los sujetos capacidades y libertades que le permitan llegar a ese desarrollo humano. Así, se asumen las diversas propuestas trazadas por las pedagogías críticas, en tanto se convierten en una opción para poder enfrentar dichos retos y riesgos demandados por la globalización.

Palabras clave

globalización, desarrollo humano, educación, perspectiva crítica en educación

Abstract

The present reflection establishes the relation between globalizacion and education from the perspective of the human development. In this sense, a conceptual location around the way is made in which it has been included/understood the globalización and its implications in diverse scopes: the social thing, the politician and the economic thing. With base in these referring ones, the analysis locates the education like a specifc scope of incidence of the globalización processes, for which accout of the risks occurs that crosses this scope when not making an understading clear of the glabalización. For that reason, one sets out in this discussion to see the education from the perspective of the human development like an alternative that allows to think towards where the education can be oriented, what is required in educative terms to be able toharness in the subject capacities and liberties that allow him to arrive at that human development. Thuis, the diverse proposals drawn up by pedagogías are assumed critics, as much they become an option to be able to face these challenges and risks demanded by the glabalización.

Keywords

globalización, human development, education, critical perspective in education

Fecha de recepción

24 de agosto de 2007

Fecha de aceptación

31 de agosto de 2007

Fecha de publicación

2007-10-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de reflexión

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS