•  
  •  
 

Title

Tensions between theory and reality: postures we assume workers and social workers

Resumen

En el ámbito académico se hacen cuestionamientos permanentes sobre las relaciones teoría-realidadteoría; también se pregunta por las y los sujetos que intervienen en la sociedad, por su relación con la teoría, la práctica profesional y por las lecturas diversas sobre la realidad en la cual actúan. Desde trabajo social, las y los profesionales intervienen en procesos relacionados con la reproducción social de la vida y en situaciones sociales que afectan las condiciones concretas en las que vive la población en general y, sobre todo, los sectores más empobrecidos de la sociedad (Yazbek, 2002-2005). En este orden de cuestionamientos, la investigación es un ámbito del quehacer profesional que trabajo social ha venido asumiendo con mayor rigor en los últimos años, más evidente en países latinoamericanos que cuentan con niveles de formación en posgrado, caso de Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica y México. La investigación se empieza a contemplar con urgencia, como requisito primordial para quienes adelantan estudios de pregrado en trabajo social, teniendo en cuenta que el conocimiento de la realidad debe estar soportado en fundamentos teóricos, metodológicos y éticos que les permitan a las y los profesionales ejercer su rol. Como indica José Pablo Netto, las y los profesionales de trabajo social realizan estudios, investigaciones y producen conocimientos que hacen parte del ámbito de las ciencias sociales y humanas. Como profesionales debemos aproximarnos al debate de los fundamentos y aportes que hacemos5 desde nuestro quehacer. Abordar estos aspectos es el interés de este escrito. En primer lugar, señalamos algunas tensiones, paradojas y dilemas entre teoría y realidad, como retos vigentes en trabajo social; luego, abordamos una reflexión alrededor de quien conoce la realidad desde procesos de investigación, en este caso, trabajadores y trabajadoras sociales como sujetos participantes en la construcción de conocimiento científico6; y finalmente una reflexión en torno a la profesión de trabajo social, integrada por sujetos que conocemos y actuamos en la realidad; entendemos la profesión –trabajo social-en el movimiento histórico de la sociedad.

Palabras clave

conocimiento profesional, trabajo social, profesión, disciplina

Abstract

In academia are questioning related on relations theory-reality-theory also wondered about the subject and involved in society, its relationship with the theory, professional practice and the various readings on the reality which operate. Since Social Work, and professionals involved in processes related to social reproduction of life and social situations that affect the specific conditions in which live the general population, and especially the most impoverished sectors of society (Yazbek, 2002-2005). In this order of questions, research is a field of professional Social Work has been taking more rigorous in recent years, most evident in Latin American countries that have levels of postgraduate training in case of Brazil, Argentina, Uruguay, Costa Rica and Mexico. The investigation is beginning to look with urgency, as a prime requirement for those ahead of undergraduate studies in Social Work, taking into account that knowledge of reality must be borne in theoretical, methodological and ethical, enabling it to the professionals and, exercise their role. As indicated Jose Pablo Netto, practitioners of Social Work carried out studies, research and produce knowledge that is part of the social sciences and humanities. As we approach the professional discussion of the foundations and contributions we make from our work. Addressing these issues is the interest of this writing. Firstly, we note some tensions, paradoxes and dilemmas, between theory and reality, as existing challenges in social work, then we talk about a reflection about who knows the reality from investigative processes, in this case, social workers, as subjects participants in the construction of scientific knowledge and finally a reflection on the profession of Social Work, composed of individuals who know and act in reality; understand the profession Social Work in the historical movement of society.

Keywords

Professional Knowledge, Social Work, profession, discipline

Fecha de recepción

17 de agosto de 2008

Fecha de aceptación

4 de septiembre de 2008

Fecha de publicación

2008-10-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de reflexión

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS