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Title

Tips for the reconfiguration of the professional intervention in social work

Resumen

En esta revisión apostamos por proyectar la idea de Olga Lucía Vélez (2003) en su libro Reconfigurando el Trabajo Social: desarrollamos reflexiones que aportan a visualizar las características de una lectura comprensiva, renovada y holística del Trabajo Social, para su consolidación disciplinar, desde una perspectiva compleja, crítica y constructivista; integramos indagaciones desarrolladas en el marco del grupo de investigación Construcción Disciplinar en Trabajo Social3, en la Universidad de La Salle en Bogotá, Colombia. Presentamos aportes sobre reconfiguración ética, epistemológica y metodológica del Trabajo Social: Vélez (2003, 7-19) propone pensarlo convergente y prospectivamente desde afuera y desde adentro; afianzar los valores y principios desde los que se direcciona la acción profesional; aportar a comprender y abordar problemas fundamentales de las sociedades contemporáneas, con disposición de reflexionar sobre nosotros mismos, los desafíos, opciones y posibilidades que aspectos duros y complejos de la realidad sugieren (dimensión ética). Reorganizar el saber específico, promover conocimientos abiertos, pertinentes, relevantes y significativos con rigor y espíritu crítico (nuevos mapas cognitivos –dimensión epistemológica-), en los cuales podemos albergar el error y la ilusión. Visualizar estratégicamente su eficacia, eficiencia y competitividad, considerar el despliegue de dispositivos de actuación (dimensión metodológica) en que conjuguemos lo global con lo particular. En Trabajo social en América Latina, posterior a la reconceptualización, fruto de polarizaciones de los discursos y prácticas sobre la profesión, disciplina y formación profesional, contextos de dictaduras; eclosión de las ciencias sociales, instauración del modelo neoliberal, se ha avanzado en reflexionar propositivamente sobre la Intervención Profesional. Los contextos local, nacional, regional y global, demandan hoy resignificar el Trabajo Social; reconstruir permanentemente el ejercicio, a partir de la reflexión ético-política y teórico-metodológica, que permita intervenciones fundamentadas, en que conjuguemos la reflexión, la acción y la transformación, para incidir de manera estratégica y pertinente en la complejidad de las manifestaciones de la cuestión social, que presenta altos niveles de pobreza, marginalidad, flexibilidad laboral, desplazamiento, inmigración, interculturalidad, desigualdades, inequidades, deslegitimación de las instituciones y exclusión de minorías étnicas u orientaciones políticas, religiosas y sexuales, entre muchos otros aspectos propios de la compleja realidad social” (Universidad de Antioquia, 2008). Gustavo Parra (2005, 89) propone asumir el Trabajo Social como un proyecto profesional con tres dimensiones: “ético-política, teórico-metodológica, operativo-instrumental... inherentes e indisolubles, articuladas entre sí, separadas únicamente para fines analíticos”. La complejidad de lo social y de la intervención social, implica comprenderlas relacional y holísticamente, en sus múltiples pliegues. En esta revisión hacemos énfasis en tres dimensiones que hoy cobran vital importancia para la proyección profesional: aportamos argumentos para una reconfiguración ética, epistemológica y metodológica, en la perspectiva de responder a los cambios y paradojas contextuales. Esto no implica desconocer la importancia de otras dimensiones como la ideológica, contextual, estética, también necesarias en la comprensión y consolidación compleja del Trabajo Social.

Palabras clave

reconceptualización, dimensiones ética, epistemológica y metodológica de la intervención profesional

Abstract

in this review we bet by projecting the idea of Olga Lucia Vélez (2003) in his book “reconfiguring the social work”: Develop reflections which give display features of a comprehensive, renewed reading and the social work for its holistic discipline, a perspective complex, critical and constructivist; integrate inquiries within the framework of building discipline in social work, University research group of the Salle in Bogotá Colombia. We present contributions on ethical, epistemological and methodological reconfiguration of social services: Vélez (2003, 7-19) proposes think convergent and prospectively from outside and from the inside; strengthen the values and principles from which leads professional action; contribute to understanding and addressing fundamental problems of contemporary, societies with available to reflect on ourselves, challenges, options and possibilities that arduous and complex aspects of reality suggests (ethical dimension). Reorganize specific knowledge, promote open, relevant, relevant and significant knowledge with rigour and critically (new maps cognitive - epistemological dimension-), in which we can accommodate the error and illusion. Strategically display their effectiveness, efficiency and competitiveness, consider the deployment of action (methodological dimension) that conjuguemos global with the particular devices. In social work in Latin America, later the reconceptualization fruit polarizations of speeches and practices on the profession, discipline and professional training, dictatorships contexts; emergence of social sciences, establishment of the neoliberal model, has been to reflect on the vocational Intervencion propositivamente. “Contexts local, national, regional and global demand today resignificar social services; rebuild the exercise, of ético-política and teórico-metodológica, reflection allowing informed interventions, conjuguemos reflection, action and transformation, to influence strategically and relevant in the complexity of the social question, showing high levels of poverty, marginalization, labour flexibility, displacement, immigration, interculturalism, inequalities, inequities, institutions delegitimizing and exclusion of ethnic minorities or political, religious and sexual, among many other aspects of the complex social reality orientations demonstrations permanently” (University of Antioquia, 2008). Gustavo Parra (2005, 89) proposes to take the social work as a professional project with three dimensions: “ético-política, teóricometodológica, operativo-instrumental... inherent and insolvable, articulated together, separated for analytical purposes only”. In this review we do emphasis in three dimensions that today charged vitally important for the professional projection: we provide arguments for ethical, epistemological and methodological, reconfiguration view to respond to changes and contextual paradoxes. This does not mean ignoring the importance of other dimensions as the ideological context, aesthetic, also necessary in understanding and complex consolidation of social services.

Keywords

reconceptualization, ethical, epistemological and methodological dimensions of professional intervention

Fecha de recepción

6 de agosto de 2009

Fecha de aceptación

21 de agosto de 2009

Fecha de publicación

2009-10-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

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