Title
Forming readers, forming citizens. Social impact of the development of reading comprehension
Resumen
En este artículo se reflexiona sobre la importancia que tiene la formación de lectores para la construcción de ciudadanía a partir de interrogantes: ¿qué entendemos por lectura y por formación de lectores?, ¿qué tipo de comprensión lectora impacta al individuo y a la sociedad para que se ejerza una ciudadanía plena y una democracia participativa y deliberativa? Estos cuestionamientos pretenden mostrar que la compleja realidad de la lengua escrita no puede reducirse a una enseñanza simplista, unilateral y elitista de la lectura. Saber leer implica desarrollar la comprensión lectora, adentrarse en otros mundos posibles, indagar la realidad para comprenderla mejor, distanciarse del texto y asumir una postura crítica frente a lo que se dice y lo que se quiere decir (Lerner: 1996). La alfabetización incluye los procesos de lectura y escritura. Se presentan reflexiones en torno a los vínculos entre lectura y escritura y la formación ciudadana, sus desarrollos y desafíos en la República Dominicana.
Palabras clave
alfabetización, formación en lectura y escritura, formación ciudadana
Abstract
This article reflects on the importance of training readers for the construction of citizenship; it poses questions such as: what do we mean by reading and formation of readers? what type of literacy impact the individual and society to fully exercised citizenship in a participatory and deliberative democracy? These questions are intended to show that the complex reality of the written language cannot be reduced to a simplistic, unilateral and elitist concept of reading instruction. Being literate involves the development of reading comprehension, to go deep into other possible worlds, to dig into reality to better understand it and to take a critical stand to what is said and meant in a text. (Lerner: 1996). Literacy includes reading and writing processes. Reflections on the links between literacy and civic education are presented with examples from the Dominican Republic.
Keywords
literacy, reading and writing instruction, civic education
Fecha de recepción
4 de agosto de 2009
Fecha de aceptación
7 de septiembre de 2009
Fecha de publicación
2009-10-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de investigación
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Haché de Yunén, Ana Margarita
(2009)
"Formar lectores, formar ciudadanos. Impacto social del desarrollo de la comprensión lectora,"
Tendencias y Retos:
No.
14
, Article 9.
Disponible en: