Title
Intellectuals and University: Juxtaposed, Conjoined, or Symbionts?
Titulo
Intelectuais e universidade: justapostos, siameses ou simbiontes?
Resumen
En este artículo se analiza la situación actual de los y las docentes, investigadores y académicos universitarios que escriben reflexiones críticas acerca de la sociedad y la cultura, en el contexto que plantea la interacción de los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación superior que se viene implementando en los países de América Latina, incluida Colombia. Además, se estudian las expectativas cambiantes y complejas que tienen diversos actores sociales acerca de las universidades y los retos de la formación que ellas imparten. Estos dos procesos han suscitado cambios en las instituciones de educación superior, algunos de los cuales son contradictorios con la significación histórica que ha tenido la universidad en América Latina. En ese orden de ideas, el artículo propone el posible languidecimiento de los y las intelectuales universitarios como figuras de relevancia pública.
Palabras clave
universidad, intelectuales, sistema de evaluación de la calidad, globalización
Abstract
This article analyzes the current status of professors, researchers, and academics who write critical reflections about society and culture, in the context of quality assurance systems in higher education that have been implemented in Latin America, including Colombia. In addition, it studies the changing and complex expectations of various stakeholders about universities and the challenges they pose to education. These two processes have generated changes in higher education institutions, some of which are contradictory to the historical significance of the university in Latin America. Finally, the article highlights the waning importance of academics and intellectuals as figures of public relevance.
Keywords
University, intellectuals, quality assurance systems, globalization
Resumo
Neste artigo se analisa a situação atual de docentes, pesquisadores e acadêmicos universitários que escrevem reflexões críticas acerca da sociedade e da cultura, no contexto sugerido na interação dos sistemas de garantia da qualidade da educação superior que vem sendo implementada nos países da América Latina, incluindo a Colômbia. Além disso, se estudam as expectativas variáveis e complexas que diversos atores sociais têm sobre as universidades e os desafios da formação que elas fornecem. Estes dois processos suscitaram mudanças nas instituições de educação superior, alguns dos quais são contraditórios com a significação histórica que a universidade teve na América Latina. Nessa ordem de ideias, o artigo propõe o possível declínio dos intelectuais universitários como figuras de relevância pública.
Palavras clave
universidade, intelectuais, sistema de avaliação da qualidade, globalização
Fecha de recepción
23 de marzo de 2014
Fecha de aceptación
31 de mayo de 2014
Fecha de publicación
2014-12-01
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Tipo de documento
Artículo de reflexión
Editorial
Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle
Citación recomendada
Peña, Ruth Nayibe
(2014)
"Intelectuales y universidad: ¿yuxtapuestos, siameses o simbiontes?,"
Tendencias y Retos:
No.
2
, Article 7.
Disponible en: