•  
  •  
 

Title

Reflections on Pedagogy and Didactics in Teaching and Professional Training in Architecture

Resumen

Los profesores que estamos vinculados a la enseñanza de la arquitectura, siempre estamos buscando procesos pedagógicos y didácticos, para que los estudiantes amplifiquen su creatividad y generen respuestas correctas a su entorno y a su medio intelectual, social, económico, político, sociológico, antropológico, técnico, tecnológico etc., y por supuesto, que todos estos insumos contribuyan a su formación como arquitectos. En la didáctica del diseño arquitectónico, y en general en la enseñanza de la arquitectura, los ejercicios académicos son siempre simulaciones de las situaciones de la vida real;por lo tanto, llevan una alta dosis de verdad. Este caso se manifiesta en la producción de elementos tangibles (objetos arquitectónicos construidos) y en elementos arquitectónicos proyectados. Esas son las respuestas verdaderas que forman al arquitecto y marcan sus tendencias para toda la vida. Este artículo es producto de reflexiones vividas por el autor a través de su experiencia como profesor de diseño arquitectónico durante dieciocho años en la hoy Facultad de Ciencias del Hábitat de la Universidad de La Salle, y de los estudios de pedagogía y didáctica unidos a los conceptos de formación del arquitecto, emanados de la investigación“Los estilos pedagógicos de los profesores de arquitectura de la Universidad de La Salle”.

Palabras clave

enseñanza, didáctica, formación, arquitectura

Abstract

Architecture teachers are always looking for pedagogic and educational processes for students to amplify their creativity and generate correct answers to their environment and their intellectual, social, economic, political, sociological, anthropological, technical and technological context, among other, and, of course, so that all this input contributes to their training as architects. While teaching about architectural design and architecture in general, academic exercises are always simulations of real life situations; as a result, they carry a high dose of truth. This case is manifested in the production of tangible elements (built architectural objects) and in projected architectural elements. Those are the true answers that make an architect and mark their trends for the rest of their lives. This paper is the product of a series of reflections by the author during his experience as an architectural design professor for a period of eighteen years in the current Department of Habitat Sciences at La Salle University, and through the studies on pedagogy and teaching linked to the concepts of architectural education that emanate from the research “The pedagogical styles of architecture professors at La Salle University”.

Keywords

Teaching, pedagogy, training, architecture

Fecha de recepción

25 de agosto de 2011

Fecha de aceptación

5 de septiembre de 2011

Fecha de publicación

2011-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de reflexión

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS