•  
  •  
 

Title

Architecture without Architects. Inhabiting without Destroying: Project on Vernacular Dwelling in the Lakeside Population of Nueva Venecia (Cienaga Grande de Santa Marta)

Resumen

Como si fuéramos poseedores de respuestas universales, los arquitectos jugamos a vivir y recrear sociedades orwellianas; damos respuestas totalitarias y genéricas, pero con mirada omnipresente. El arquitecto sueña con dar soluciones a una arquitectura collage, dispuesto a manipular el accionar de un colectivo en beneficio de la arquitectura. Ante este impertinente pensamiento, como si todo dependiera de la arquitectura, con mi proyecto no pretendo hacer un collage ni asumir un planteamiento totalitario como la única verdad. Por eso titulé mi proyecto Arquitectura sin arquitectos, tomando prestado el título de la exposición de Bernard Rudofsky en el museo de arte moderno de Nueva York (MoMA, por sus siglas en inglés) en 1964, bajo la reflexión de todas las arquitecturas realizadas a lo largo de la historia sin la intervención de arquitectos. Y habitar sin destruir, estudiando el modo de habitar vernáculo, que proporciona escenarios de confort y sostenibilidad, con materiales autóctonos, saberes populares y habilidad de los pobladores en su construcción, entendiendo el habitar de una sociedad lacustre, exaltando los valores de una sencilla comunidad, rescatando las más humildes formas de expresión del Caribe y reforzando las estructuras sociales de una organización vernácula.

Palabras clave

arquitectura vernácula, población lacustre, habitar

Abstract

As though we were the holders of universal answers, architects play the game of living and recreating Orwellian societies; we give totalitarian and generic answers, but with an omnipresent gaze. Architects dream of giving solutions to a collage architecture, willing to manipulate the actions of a collective for the benefit of Architecture. Before this impertinent thinking, as though everything depended on Architecture, I do not intend to make a collage with my project, nor assume a totalitarian approach as the one and only truth. That is why I named my project Architecture without Architects, borrowing the title from the exhibition by Bernard Rudofsky at the Museum of Modern Art in New York (MoMA) in 1964, under the reflection of all architectures made throughout history without the intervention of architects. And living without destroying, studying the vernacular dwelling, which provides comfort and sustainability scenarios, using local materials, popular knowledge and inhabitants’ skills in its construction, understanding a lakeside society’s way of living, highlighting the values of a simple community, rescuing the humblest forms of expression from the Caribbean and strengthening the social structures of a native organization.

Keywords

Vernacular architecture, lakeside population, dwelling

Fecha de recepción

3 de septiembre de 2012

Fecha de aceptación

13 de noviembre de 2012

Fecha de publicación

2012-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS