•  
  •  
 

Title

Rewriting the Skin in the Educational Space: Intervention of the Urban-Architectural-Patrimonial Ensemble of La Salle at La Candelaria, Bogota (Colombia)

Resumen

El artículo busca aproximarse a la intervención del conjunto arquitectónico de La Salle, sede La Candelaria, como resultado de una investigación que explora la arquitectura, el espacio y su capacidad comunicante para entender cómo es esa experiencia íntima de habitar el conjunto educativo. Esta exploración se hace a partir de la “piel del espacio” como una analogía conceptual y física a la piel del ser vivo; una piel que protege, funciona, se apropia pero también expresa, transmite y educa por medio de tal experiencia del ser en el espacio. Así la exploración de la piel espacial en el conjunto arquitectónico funda en la experiencia del ser la capacidad del espacio para expresar y educar y la búsqueda de nuevas formas de vivir el hábitat universitario, las herramientas básicas para proyectar un conjunto educativo universitario que consolide y valore el conjunto arquitectónico de La Salle como patrimonio tangible y herencia intangible de la arquitectura moderna de la comunidad y la ciudad.

Palabras clave

patrimonio, arquitectura moderna, arquitectura universitaria, fenomenología espacial, arquitectura institucional, comunidad de La Salle

Abstract

The article seeks to approach the intervention of the architectural complex of La Salle, based in La Candelaria, as a result of a research that explores architecture, space and its communicating ability to understand that intimate experience of inhabiting the educational complex. This exploration is done, based on the “skin of space” as a conceptual and physical analogy of the skin of a living being, a skin that protects, functions, appropriates but also expresses, transmits, and educates through this experience of being in the space. In this sense, the exploration of the spatial skin in the architectural complex places in the experience of being the ability of the space to express and educate, as well as the search for new ways of living the college habitat, the basic tools to project an educational college ensemble that consolidates and values the architectural complex of La Salle as a tangible legacy and intangible heritage of modern architecture from the community and the city.

Keywords

Heritage, modern architecture, university architecture, spatial phenomenology, institutional architecture, La Salle community

Fecha de recepción

28 de septiembre de 2012

Fecha de aceptación

13 de noviembre de 2012

Fecha de publicación

2012-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS