•  
  •  
 

Title

Active Teaching Methods in Teaching-Learning Architecture

Resumen

Este escrito tiene como propósito adentrarse en la reflexión pedagógica sobre las formas de enseñanza y aprendizaje de la arquitectura, desde la perspectiva de lo que se conoce como pedagogía activa o nueva educación, como fue denominada por algunos de sus principales ideólogos. La arquitectura, por su esencia disciplinar, relacionada en proporciones no cuantificables con la ciencia y el arte, escapa a sistemas de aprendizaje donde puede ser más fácil identificar los métodos de apropiación del conocimiento, como sucede en las ciencias exactas, por ejemplo. El diseño y los procesos constructivos para llevar a cabo la materialización de los objetos arquitectónicos son una mezcla de conocimientos teóricos reflejados en la práctica proyectual, es decir, una mezcla equilibrada entre el pensar y el hacer; por eso resulta importante reflexionar sobre lo que se hace en las escuelas de arquitectura, y dejar, como es razonable y prudente, más interrogantes que respuestas al respecto.

Palabras clave

pedagogía activa, resolución de problemas, proyectos, trabajo cooperativo

Abstract

This paper delves into a pedagogical reflection on the ways of teaching and learning architecture, from the perspective of active pedagogy or new education, as it was called by some of its main ideologues. Architecture, by its disciplinary nature, related to science and art in unquantifiable proportions, escapes learning systems where it can be easier to identify knowledge appropriation methods, as with exact sciences, for instance. The design and construction processes to perform the materialization of architectural elements are a mixture of theoretical knowledge reflected in design practice, that is, a balanced mix between thinking and doing; that is why it is important to reflect on what is being done in architecture schools, and leave, as is reasonable and prudent, more questions than answers.

Keywords

Active pedagogy, problem solving, projects, cooperative work

Fecha de recepción

3 de octubre de 2013

Fecha de aceptación

2 de diciembre de 2013

Fecha de publicación

2013-12-01

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Tipo de documento

Artículo de investigación

Editorial

Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle

Compartir

COinS