Tutor 1

Vélez Villafañe, Gerardo

Resumen

La presente investigación documental aborda de forma analítica las tendencias epistemológicas y metodológicas de las 40 tesis de pregrado del programa de Trabajo Social de la Universidad de La Salle, realizadas en el periodo 2000 – 2015 a partir de la trilogía de la colonialidad del ser, saber y poder y el proceso de modernización que establece implicaciones políticas, económicas y culturales que configuran los discursos en la construcción de la disciplina y la profesión de Trabajo Social, igualmente determinan el orden social que ocupa el sujeto en las relaciones asimétricas de poder, incorporando un modelo global para comprender los procesos de explotación y esclavitud. En ese sentido se evidencia la dominación y clasificación desde la categoría de raza como elemento fundamental que intenta reproducir una visión eurocéntrica, configurando la subjetividad e intersubjetividad como una forma de control e imposición sobre el otro, así pues, surge en respuesta la perspectiva decolonial que intenta poner en dialogo la pluralidad e interculturalidad de pensamientos que parten de la idea de cuestionar las diferentes formas jerarquizadas de conquistar a través de la cultura, donde se niega al sujeto situado y determinado por un contexto, simultáneamente se descalifica la otredad y diversidad. Así pues, se confronta algunas concepciones como centro-periferia, local y global dando cuenta de una hegemonía geopolítica y geo cultural que determina la identidad, las prácticas y significados apropiados por los sujetos.

Resumen en lengua extranjera 1

The present documentary research, approaches in a analytic way the epistemological and methodological tendencies of the undergraduate 40 theses from the Social Work degree’s program of the University ‘La Salle’, which was made during the years 2000 and 2015, from the trilogy of the colonialism of the human being, knowledge and Power, and the process of globalization that establishes some political, economic and cultural implications, that set the speeches in the construction of the discipline and the profession of Social Work. At the same time, it determines the social order that is in charge of the subject in the asymmetric relations of power, incorporating a Global model to understand the processes of over work and slavery. In this case, the evidence of the domination and classification from the category of race as a principal element where the intention is to give an Eurocentric vision by setting the preferences as a way to control the others, then, the answer comes to the point where the de-colonial perspective tries to put into a plurality dialogue and intercultural thoughts, that start from the idea of questioning the different hierarchical forms of conquering the culture, where the individual is located and determined by a context and unfortunately the diversity is left out. Here is when some conceptions as the center-periphery, local and global are confronted, showing that the geopolitical and geo-cultural hegemony determines the identity, practices and meanings according to the individuals

Palabras clave

Colonialidad del ser, Colonialidad del poder, Colonialidad del saber, Eurocentrismo, Trabajo social decolonial, Subjetividad, Personalidad

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

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Fecha de elaboración

2017

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

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Social Work Commons

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