Tutor 1

Rodríguez Lombana, Haydali Teresa

Resumen

Para Trabajo Social, la presente investigación permitió realizar una lectura interpretativa de los fenómenos sociales a partir de la complejidad de los sucesos y las condiciones de los contextos, promoviendo el reconocimiento de las personas en situación de discapacidad auditiva como sujetos sociales de derecho con oportunidades equitativas. Para profundizar en el tema se realizó un rastreo sobre investigaciones en esta materia en cinco universidades de Bogotá encontrando como un vacio de información el relacionado con las condiciones laborales de la población en situación de discapacidad auditiva, lo que llevó al grupo a formularse la pregunta de investigación ¿Cuáles han sido las experiencias laborales que han tenido las personas en situación de discapacidad auditiva en Bogotá?. Para dar respuesta a esta pregunta se hizo necesario plantear tres objetivos que fueron abordados desde categorías y subcategorías de análisis que permitieron construir el instrumento de entrevista narrativa, técnica que se utilizó para recoger los resultados que fueron analizados e interpretados cualitativamente, desde un interés práctico, con un enfoque hermenéutico. Son referentes conceptuales, la noción de discapacidad, dentro de la que se encuentra la clasificación de discapacidades, la forma de entender la discapacidad auditiva y la sordera desde la lectura de labios y lengua de señas o signos y la manera como ésta discapacidad se compensa con el desarrollo de otros sentidos. Además evidencia el concepto de las experiencias humanas como procesos de subjetivación desde los ambientes de trabajo y se plantean los términos desarrollo humano y calidad de vida. Los sujetos de estudio son dos mujeres y dos hombres, que estaban vinculados laboralmente en el sector educativo o de estética y belleza al momento de realizar la investigación, cuya actividad era remunerada y se encontraban viviendo en Bogotá. En la presente investigación, se desarrollaron las siguientes categorías de análisis: Trayectorias laborales, Significación de las relaciones laborales y Autorreferencia, las cuales permitieron organizar, analizar e interpretar la información obtenida de las narraciones y construir los resultados, además de proporcionar un manejo inductivo a la información.

Resumen en lengua extranjera 1

For Social Work, this research allowed for an interpretative reading of social phenomena from the complexity of events and conditions of contexts, promoting the recognition of people at a hearing impairment as holders of rights to equal opportunity. To further explore the topic was a crawl on research in this field at five universities in Bogotá finding a void of information that related to working conditions of the population affected by hearing impairment, prompting the group to ask the question of Whatresearch have beeb the work experiencia they have had people in disability hearing in Bogota. To answer this question in response to this, it became necessary to raise three objectives were addressed from categories and sub-categories of data that allowed construction of the narrative interview instrument, a technique that was used to collect the results were analyzed and interpreted qualitatively, from a practical interest, with a hermeneutic approach. Are conceptual references the concept of disability, within which is the classification of disabilities, how to understand hearing impairment and deafness from lip reading and sign language or signs and how this disability is offset by the development of other senses. Also evidence the concept of human experiences as processes of subjectivity from the work environment and raises the terms human development and quality of life. The study subjects were two women and two men, who were linked through their work in education or aesthetic beauty to the time of the research and whose activity was paid and were living in Bogota. In this research, we developed the following analysis categories: Professional careers, Significance of labor relations and self-reference, which allowed to organize, analyze and interpret information from stories and build the results, and provide management inductive information.

Programa académico

Trabajo Social

Palabras clave

Trabajo social, Personas con discapacidad, Personas con daño auditivo, Condiciones sociales, Sordos, Discapacidad auditiva, Trabajo social con personas con discapacidad

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2011

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Included in

Social Work Commons

Compartir

COinS