Files

Download

Download Full Text (1.1 MB)

Tutor 1

Bedoya, Isabel Cristina

Resumen

La presente investigación titulada:Deserción de los estudiantes de prueba académica entre el 2006 Y 2009 del programa de Trabajo Social de la Universidad de la Salle, es el resultado de un proceso de exploración, cuyas fuentes primarias correspondieron a 30 estudiantes entre hombres y mujeres, que estando en prueba académica (promedio inferior a 3.0) desertaron del programa. Para desarrollar esta investigación fue necesario indagar sobre la problemática de la deserción en la educación superior a nivel internacional, para lo cual se tuvo en cuenta los planteamientos de laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. En el contexto nacional se abordaron los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional – MEN y de las Instituciones de educación superior (IES), así como del Sistema de Prevención y Análisis a la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIE), además de los trabajos de grado realizados en diferentes Universidades del país y en la Universidad de la Salle en diferentes facultades. Teniendo en cuenta los propósitos de la investigación, se consideró que el estudio se enmarca dentro de los estudiosCualitativos, debido a que se pretende tener conocimiento frente a los aspectos que conllevan a que la población estudiantil obtenga un promedio menor 3.0 (prueba académica) en sus estudios, y como fueron las estrategias realizadas para evitar la deserción y dar cuenta de su vivencia al interrumpirlos. Relacionado a lo anterior se busca dar respuesta a qué causas inciden en la deserción de las y los estudiantes en condición de prueba académica del I y II ciclo del 2006-2009 del Programa de Trabajo Social, para ello fue necesario aplicar la encuesta social ya que permite obtener datos específicos de la población estudio, pues esta cuenta con aspectos pertinentes que dan respuesta a los objetivos de esta investigación. Para ello fue importante contar con el apoyo voluntario de 30 estudiantes que estando en condición de prueba académica del I y II ciclo del 2006- 2009 desertaron del Programa de Trabajo Social. Para realizar esta investigación fue importante destacar tres categorías de análisis que dan cuenta de las causas que inciden en el problema, por ello se destacaron así: Sociodemográfica donde se resalta la importancia del entorno familiar en el cual esta posee características físicas, sociales y de ubicación referente a la población sujetos de estudio. Socioeconómica, en esta categoría se resaltan los ingresos con los que cuentan las y los estudiantes, así mismo dando importancia al apoyo financiero con el que estos cuentan. Esta característica es de interés ya que resalta la dinámica social de los estudiantes frente a su desarrollo como profesionales. Procesoacadémicos, allí se muestra de cómo el estudiantes se encuentra frente a su desempeño académico, su proceso como estudiante, labor, métodos y hábitos de estudio con los que cuenta, así como la labor del docente además de mirar como el sistema acompañamiento esta visto desde la perspectiva del estudiante. Como conclusión a esta investigación se resaltaron tres aspectos que influyen para que las y los estudiantes cayeran en prueba académica y por ende en deserción, estos aspectos fueron: el bajo nivel académico, relacionados con la falta de hábitos y métodos de estudio, seguidos de problemas vocacionales y por último y no tan relevante la situación económica.

Resumen en lengua extranjera 1

This research entitled: Attrition of students from academic probation between 2006 and 2009 of the Social Work Program at the University of La Salle, is the result of a process of exploration, whose primary sources corresponded to 30 students between men and women who remain on academic probation (average less than 3.0) dropped out of the program. To develop this research was necessary to investigate the problem of attrition in higher education at international level, which took into account the approaches of the Organization of the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization - UNESCO. At the national approaches addressed the Ministry of Education - MEN and Higher Education Institutions (HEIs) and System Analysis and Prevention of Attrition in Higher Education Institutions (SPADIE), plus work of graduate studies in different universities in the country and the University of La Salle in different faculties. Taking into account the purposes of research, it was felt that the study is part of qualitative studies, because they claim to have knowledge against issues involving the student population to get a smaller average 3.0 (academic probation) in his studies, as were the strategies taken to prevent dropping out and report their experience to interrupt. Related to the above seeks to answer what causes affect the dropout of students and academic probation status I and II of the 2006-2009 cycle of the Social Work Program, for this was necessary to apply the social survey as allows specific data of the study population, as this account relevant aspects that respond to the objectives of this research. This was important to have the voluntary support of 30 students who remain in academic probation status I and II of the cycle from 2006 to 2009 deserted the Social Work Program. To perform this research was important to highlight three categories of analysis that account for the causes that influence the problem, it stood out like this: Sociodemographic which highlights the importance of the family in which this has physical, social and location regarding the population of study subjects. Economically, in this category are highlighted at their disposal income and female students, likewise giving importance to financial support in these counts. This feature is of interest as it highlights the social dynamics of the students in front of their development as professionals. Academic process, there is shown how the students in front of their academic performance, your process as a student, work, study methods and habits with which account, and the work of teachers as well look like the support system is viewed from the perspective of the student. In conclusion to this investigation highlighted three aspects that influence the fall and students on academic probation and thus in dropout, these issues were: low education, related to lack of study habits and methods, followed by problems vocational and last but not as relevant economic conditions.

Programa académico

Trabajo Social

Palabras clave

Deserción universitaria, Educación superior, Trabajo social

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

6-2011

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Included in

Social Work Commons

Compartir

COinS