Tutor 1

Suaza Vargas, Luz Marina

Resumen

En el marco de los Derechos Humanos una cultura democrática en la escuela refleja la importancia de la participación como derecho fundamental que contiene la dimensión sociopolítica de cada persona para el cumplimiento de una vida digna. En este escenario el promover una cultura política y la educación en derechos, vinculando activamente a niños y niñas es trascendental para que en las prácticas cotidianas se reflejen acciones contundentes frente al cumplimiento de derechos en coherencia con lo propuesto en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) , el cual; en el marco de un Estado Social de Derecho, establece lineamientos institucionales, autónomos y acordes a la Constitución, para la formación de ciudadanos y ciudadanas, pero este se han convertido en una obligación para las instituciones educativas más no en un acto de voluntad política, situación que limita las posibilidades de construcción de ciudadanía. Este trabajo participativo junto con 12 niños y niñas de cuarto grado del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa, desarrollado a través de estrategias lúdicas logra identificar como se materializa en la cotidianidad escolar establecido lo en el PEI en relación a la participación desde las posibilidades que ofrece la institución educativa y las propuestas que niños y niñas tienen frente a la misma.

Resumen en lengua extranjera 1

On the human rights framework, a democratic culture on school shows the importance of participation as a fundamental right that contains the socio and political dimension of each person for the accomplishment of a worthy life lived. In this scenario, promoting a political culture and education rights, vincula ting actively boys and girls, is critical for everyday practices that reflect strong action against rights compliance in line which is proposed in the Institutional Education Project (PEI) , which; within the framework of a social state of law, establishing institutional guidelines, independent and consistent with the Constitution, for the formation of citizens, but this has become an obligation for educational institutions but not in an act of political will, which limits the possibilities of building citizenship. This participatory work together with 26 children from fourth grade Citadel Educational Bosa College, developed through playful strategies, can identify as embodied in the school daily established in PEI in relation to participation from the possibilities offered by the institution educational and proposals that children are facing.

Palabras clave

Derechos humanos, Participación, Escuela, Cotidianidad y niñez

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

2015

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Escuela de Humanidades y Estudios Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

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