Files

Download

Download Full Text (3.1 MB)

Tutor 1

Cruz Castillo, Alba Lucía

Resumen

This essay explain the problem of dropouts in rural schools of Colombia, analyzing theoretical elements that allow understanding the historical origin of desertion and abandonment of educational institutions, placing research in “Institución Educativa Rural Departamental Chimbe” located in the municipality of Chimbe – Cundinamarca, with five risk factors: family, which includes subfactors associated with economic, cultural, situational and family dynamics; school, academic, and school disciplinary sub-factors; student, where its sub-factors associated with physical and emotional health of the student and his vision of education; social environment, comprising subfactors friends, boyfriend - spouse, neighbor - family and mass media; and Access, in sub-factors which include transport, student food, supplies and special needs. Finally, situate the importance and the commitment to the performance of professional social worker in the rural educational framework. Key Words: School dropout, education, family, school, student, social environment, access and social work.

Resumen en lengua extranjera 1

Este ensayo temático da cuenta de la problemática de la deserción escolar en la escuela rural, analizando elementos teóricos que permiten comprender la complejidad de la deserción y abandono del estudiante de su proceso formativo en las instituciones educativas en el entorno rural. El escrito toma como punto de partida la experiencia de intervención – investigación profesional realizada en la Institución Educativa Rural Departamental Chimbe ubicada en el municipio de Chimbe – Cundinamarca (I.E.R.D.C), desde allí describe cinco factores de riesgo de deserción: factor familia, que abarca subfactores asociados a lo económico, cultural, coyuntural y la dinámica familiar; factor escuela, con subfactores académicos, disciplinarios y escolares; factor estudiante, en donde sus subfactores se asocian con la salud física y emocional del estudiante y su visión acerca de la educación; factor entorno social, que comprende los subfactores amigos, novio – conyugue, vecino – familia y medios masivos y factor acceso, en el cual los subfactores comprenden el transporte, la alimentación del estudiante, útiles y necesidades especiales. Para finalmente ubicar la importancia de la actuación profesional del Trabajador Social en el marco educativo rural y su intervención a la luz de estos factores. Palabras clave: Deserción escolar, educación, familia, escuela, estudiante, entorno social, acceso y Trabajo Social.

Palabras clave

Trabajo social - orientación profesional, Deserción escolar - colombia, Escuelas rurales - colombia, Deserción escolar - américa latina, Trabajo social - educación

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2015

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Compartir

COinS