Tutor 1

Ordoñez, Zoraida

Resumen

Este documento, enmarcado en la modalidad de trabajo de grado de “elaboración de material didáctico”, respondió a las demandas de Región Latinoamericana Lasallista – RELAL- que a través de su Observatorio Educativo ha venido adelantando procesos de evaluación y seguimiento en las Obras que lideran en la región con niños, niñas y adolescentes, pues se reconoce la situación actual de vulneración y violación de derechos que vive esta población. En este sentido, se planteó como objetivo general diseñar una planilla de indicadores para hacer seguimiento a la construcción de una cultura participativa en los niños, las niñas, las y los adolescentes de las Obras Lasallistas, desarrollado a través de cuatro fases: 1) investigación documental, que permitió identificar los insumos para la construcción de la fundamentación teórica; 2) elaboración de la propuesta, que consistió en la creación de un metatexto en el que se consolidó el marco teórico que orientó la propuesta y permitió la formulación de los indicadores; 3) Validación y ajuste, realizada a través del juicio de expertos; y 4) el diseño de la guía metodológica, que recogió las anteriores fases facilitando la creación de una herramienta orientadora para hacer seguimiento al derecho a la participación en la escuela. En consecuencia, el documento contiene la fundamentación teórica-conceptual con relación a niñez y adolescencia, derechos humanos, participación, escenarios de participación y seguimiento y evaluación. Asimismo, se presenta la propuesta de indicadores agrupada en tres grandes temas: formación en derechos humanos, participación de los y las estudiantes en los documentos estratégicos institucionales y vivencia de la participación en la escuela.

Resumen en lengua extranjera 1

This paper, framed into the “didactic material making” grade mode, obey to the demands of the Latin-American Lasallista’s region –RELAL-, which through its Educative Observatory has been developing evaluation and tracing of the Works that leads in the region with children and adolescents, because it recognize the actual situation of infringement and violation of rights that this particular population is victim of. In this way, as principal objective was proposed to design an indicators’ form to trace the construction of a participating culture in children and adolescence of the Lasallista’s Works, developed by four phases: 1) Documental research, that allowed the identification of the inputs for the construction of the theoretical. 2) Making of the Project that consisted of the construction of a meta-text that was consolidated as the theoretical frame that guided the proposal and allowed the indicator’s formulation. 3) Validation and setting by expert’s judgment and 4) the design of the indicator’s form that collected the previous phases to facilitate the creation of a guiding tool for monitoring the right to participate in school. Accordingly, this document contents the theoretical and conceptual founding in relation to childhood and adolescence, human rights, participation, participation scenarios, and tracing and evaluation. Likewise, it gives the indicator’s form grouped in three big topics: human rights training, participation of the students in the making of strategic institutional documents, and the experience of participation on schools.

Palabras clave

Participación social, Derechos del niño, Adolescentes, Violación de los derechos humanos

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2012

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Compartir

COinS