Tutor 1

Cifuentes Gil, Rosa María

Resumen

En este trabajo de grado para optar por el título de trabajadoras sociales en la Universidad de la Salle, hacemos un análisis crítico de documentos de las Ciencias Sociales y Trabajo Social sobre Territorio, para producir un conocimiento que permita reconocer las problemáticas y reflexionar sobre formas discursivas que han dominado y mantienen el status quo. Asumimos, desde el Trabajo Social crítico, las Epistemologías del Sur, teoría Decoloniales, Antropología del Sur y Antropología del No Lugar en coherencia con un acercamiento a la comprensión reflexiva sobre sentidos y significados del Territorio: cómo se ha tratado desde Trabajo Social. Ubicamos este trabajo de grado en la línea de investigación Construcción Disciplinar en Trabajo Social, con el fin de aportar a la fundamentación de la intervención y la formación profesional. Desde el enfoque crítico, desarrollamos un proceso metodológico que incluye la Sociología de las Ausencias (lo disponible), la Sociología de las Emergencias (lo posible) y el trabajo de Traducción para promover un diálogo entre 31 fuentes consultadas (11 de las ciencias sociales y 20 de Trabajo Social), a través de criterios que nos permitieron analizarlas críticamente. Como producto construimos y documentamos categorías analíticas para una compresión crítica del Territorio desde las Ciencias Sociales y el Trabajo Social. Tuvimos en cuenta la transdisciplinariedad como aporte fundamental para conceptualizar el Territorio, pues contribuye con una forma alternativa y emergente de construir conocimientos a partir del diálogo de saberes.

Resumen en lengua extranjera 1

In this document, to qualify as social workers at the University of La Salle, we make a critical analysis of documents of Social Sciences and Social Work on Territory, to produce knowledge which recognizes the problems and think about discursive forms that have dominated and have maintained the status quo. We take, from Critical Social Work, South Epistemologies, decolonizing theories, anthropology and "No place anthropology" consistent with a thoughtful approach to the understanding about meanings and senses of the Territory: How has handled from Social Work?. We place this document in the research line Discipline Construction in Social Work, with the purpose of provide the basis for intervention and professional training. Since the critical approach, we developed a methodology that includes the sociology of absences (as available), the sociology of emergences (if possible) and the translation work to promote dialogue among sources consulted thirty-one (eleven in the social sciences and twenty of Social Work), using criteria that allowed us to analyze them critically. We construct analytical categories for a critical understanding of the Territory from the Social Sciences and Social Work. We considered transdisciplinarity as fundamental contribution to conceptualize the Territory; it contributes to an alternative and emerging way of building knowledge from the dialogue.

Programa académico

Trabajo Social

Palabras clave

Trabajo social, División territorial, Coordenadas geográficas, Territorio nacional

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2013

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Compartir

COinS