Tutor 1

Bedoya Calvo, Isabel Cristina

Resumen

La vida cotidiana es la realidad concreta de los sujetos, configurada por las actitudes que paulatinamente le dispone las diversas y particulares vivencias de diario. La condición auditiva restringe la vida de las y los jóvenes en aspectos como la expresión de sus emociones, deseos y opiniones, la comprensión de significados culturales y el poder instruirse para desempeñar actividades productivas. A todo ello se agrega el desconocimiento de la lengua de señas en las instituciones prestadoras de los servicios médicos y bancarios en general. A su vez se registra una permanente exigencia a la oralización por parte de algunos de los padres de las y los jóvenes, hechos que derivan a dificultades a la hora de transmitir en el ámbito familiar prácticas, patrones de convivencia, opiniones alternas y expresiones de emotividad en el hogar. La condición auditiva no facilita establecer interacción con otras personas más allá de quienes se desempeñen en la lengua de señas. Una de las diferencias manifestadas por las y los jóvenes en condición auditiva frente a las personas oyentes se ubica exclusivamente en las actividades que requieren el ejercicio de la escucha. Por lo demás son sujetos con diversas capacidades puestas en su desempeño cotidiano, en el hogar, el lugar de estudio, en los ámbitos de esparcimiento y en los cuales recurren a la lengua de señas. Las y los jóvenes exigen su reconocimiento como otra forma de comunicación y una forma de vida igualmente importante en la sociedad.

Resumen en lengua extranjera 1

The daily life is the concrete reality of the fellows, configured by the attitudes that gradually prepares him the diverse and particular newspaper experiences. The auditory condition restricts the life of those and the youths in aspects like the expression of its emotions, desires and opinions, the understanding of cultural meanings and the power to self teach to carry out productive activities. To everything it is added it the ignorance of the language of signs in the institutions that facilitate the medical and bank services in general. In turn he/she registers a permanent demand to speak on the part of some of the parents of those and the youths, facts that derive to difficulties when transmitting in the practical family environment, patterns of coexistence, alternating opinions and expressions of feelings in the home. The auditory condition doesn't facilitate to establish interaction with other people beyond those who act in the language of signs. One of the differences manifested by those and the youths in auditory condition in front of people listeners is located exclusively in the activities that require the exercise of he/she listens to it. Apart from this they are subject with diverse on capacities in their daily acting, in the home, the study place, in the recess environments and in which appeal to the language of signs. Those and the youths demand their recognition like another communication form and a form of equally important life in the society.

Palabras clave

Sordos, Aspectos sociales, Relatos personales

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

6-17-2009

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Included in

Social Work Commons

Compartir

COinS