Tutor 1

Camelo, Aracely

Resumen

La investigación titulada “Aportes desde Trabajo Social en la formación de mediadores escolares. Colegio Fe y Alegría Vitelma”, se ubica en la línea de investigación de construcción disciplinar, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de la Salle. Es una propuesta de sistematización como investigación cualitativa, que tiene como finalidad explorar, describir e interpretar desde la comunidad educativa la fundamentación de Trabajo Social en el proceso de formación de un grupo de mediadores en un contexto de educación popular. En el desarrollo de la investigación se realizó la caracterización del contexto geográfico desde lo que sustenta el movimiento Fe y Alegría, hasta la propuesta de educación integral que sustenta el colegio. En el diseño metodológico se exploro el tipo de estudio, además de aclarar el proceso de sistematización de la experiencia de práctica y los instrumentos de recolección de información. Este trabajo de grado plantea un estudio descriptivo frente al quehacer profesional de Trabajo Social en el campo educativo, con énfasis en el proceso de formación de un grupo de mediadores escolares el cual ha sido capacitado en la resolución de conflictos al interior del colegio.

Resumen en lengua extranjera 1

The qualified investigation "Contributions from Social Work in the formation of school mediators. I become a member of association Faith and Happiness Vitelma ", it is located in the line of investigation of construction to discipline, of the Faculty of Social Work of the University of La Salle. It is an offer of systematizing as qualitative investigation, which it has as purpose explore, describe and interpret from the educational community the foundation of Social Work in the process of formation of a group of mediators in a context of popular education. In the development of the investigation there was realized the characterization of the geographical context from what the movement sustains Faith and Happiness, up to the offer of integral education that sustains the college. In the methodological design I explore the type of study, beside clarifying the process of systematizing of the experience of practice and the instruments of compilation of information. This work of degree raises a descriptive study opposite to the professional occupation of Social Work in the educational field, emphatically in the process of formation of a group of school mediators which has been qualified in the resolution of conflicts to the interior of the college.

Palabras clave

Mediación, Resolución de conflictos, Solución de conflictos escolares, Metodología

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2007

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Included in

Social Work Commons

Compartir

COinS