Tutor 1
Castro Robles, Yolanda
Resumen
Marco Legal: 1. Carta de Las Naciones Unidas 2. Declaración Universal de los Derechos Humanos 3. Pactos Internacionales 4. Convención sobre los derechos del niño .(Artículos 12 y 15) 5. Constitución Política de Colombia de 1991(Artículo 44) 6. Código del menor: Marco Conceptual: 9 Derechos Humanos 9 Representaciones Sociales 9 La Participación Genuina Frente A La Representación Simbólica 9 Concepto De Libertad 9 La Libertad De Expresión 9 Educación Para La Convivencia Democrática Y Pacífica – Plan Decenal de Cundinamarca. Metodología: Este estudio se ubica dentro de un enfoque cualitativo dado que permite abrir espacios donde los niños a través de talleres, entrevistas y cuestionarios dan a conocer sus representaciones sociales acerca de su derecho a la participación, libertad de expresión y la situación actual de los mismos en el ámbito escolar, familiar y comunitario. Enfoque Cualitativo – Descriptivo: El enfoque cualitativo se caracteriza en su interés por captar la realidad social “ a través de los ojos “ de la gente que esta siendo estudiada. Es decir, a partir de la percepción que tiene el sujeto de su propio contexto. 1 Tipo De Estudio: 9 Cualitativo descriptivo. Universo: 9 Población infantil, niños y niñas, del Colegio Departamental La Esperanza, municipio de La Mesa Cundinamarca. Grupo Objetivo: 1. Niños y niñas entre los 9 y los 13 años. (seleccionados 98) 2. Pertenecientes a la institución educativa La Esperanza. 3. Nivel de escolaridad entre 5º, 6° y 7°. 4. De estratos socioeconómicos 1 a 2. 5. De voluntaria participación en la jornada lúdica. 6. Coordinadora Académica. Técnicas De Recolección De Información: Ficha Socio Demográfica (Ver anexo 1) Entrevista informal conversacional (Ver anexo 2) “Derechómetro”, ¿Sabias qué? (Ver anexo 3) “Graffiti”, ¿qué derechos conoces? Entrevista Focalizada (Ver anexo 4) Fecha De Realización: El trabajo de campo inicial se realizo entre Noviembre de 2003 a Mayo de 2004.
Palabras clave
Código del menor, Derechos del niño
Tipo de documento
Trabajo de grado - Pregrado
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
7-2004
Programa académico
Trabajo Social
Facultad
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Citación recomendada
Campos Rodríguez, C., Corba Vera, N. E., & Flautero Medina, V. P. (2004). Representaciones sociales de los niños y las niñas con relación a su derecho a la participación y la libertad de expresión en el colegio departamental La Esperanza municipio de la Mesa Cundinamarca. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/trabajo_social/683
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social