Tutor 1

Cifuentes Gil, Rosa María

Resumen

El presente trabajo de grado fue realizado con el fin de reconstruir historias de vida de nueve Adolescentes vinculados a los Círculos de Aprendizaje de la Fundación Escuela Nueva Volvamos a la Gente, ubicados en el barrio Altos del Pino de la comuna cuarta - Altos de Cazucá; a partir de sus componentes socio familiares, condiciones sociales, dinámica y estructura familiar. Parte de este proceso es el reconocimiento de sí mismos en el ¿Quién soy yo? Aportes de trabajo social a la reconstrucción de historias de vida de adolescentes que están referidas en el pasado, presente y futuro, al mismo tiempo su identidad sustentada en el contexto social en que se desenvuelven, así se pretende reivindicar los derechos desde la identidad construida y compartida. Un elemento fundamental en la perspectiva de inclusión social desde la línea de derechos humanos y fortalecimiento democrático, es la importancia de la escuela como medio de interacción cultural en donde se fortalece y se transforma la identidad, el modelo de Escuela Nueva que inspiran los Círculos de Aprendizaje permiten a los y las adolescentes vinculados obtener habilidades para la vida cotidiana. Esta investigación se llevó a cabo a partir de la metodología cualitativa, entendida como la investigación que produce “datos descriptivos a partir de la observación, narración y comprensión de las conductas, contextos y escenarios de las personas sujetos de estudio” (TAYLOR y BOGDAN, 1992: 20). Desde la investigación cualitativa se construyeron las historias de vida, ya que estas ayudan a conocer, comprender e interpretar la realidad intrínseca de las y los adolescentes que integran los Círculos de Aprendizaje en la Fundación Escuela Nueva. Con este método, se pretendió comprender e interpretar su realidad, significados, percepciones y acciones. El hallazgo fundamental de la presente investigación fue reconocer que la identidad se potencia mediante la construcción de la historia de vida, influida por el concepto de mundo personal y por el concepto de mundo que predomina en la época y lugar. Hay un cruce entre el individuo-gruposociedad y la historia personal con la historia social: los individuos, grupos y culturas tienen conflictos de identidad.

Resumen en lengua extranjera 1

The present degree work was carried out in order to rebuild the life stories of nine adolescents linked to the Circles of Learning of the Foundation New School We Return to the People, located in the neighborhood Altos del Pino of the common quarter – Cazucá Heights; from its components of family associates, social conditions, dynamics and family structure. Part of this process is the recognition of oneself in the aspect of ¿Quién soy yo? Contributions of social work for the reconstruction of life stories of adolescents by means of reconstructing life stories in the past, present and future, and at the same time the identities supported in the social context in which they unfold, which intends to claim the rights from the identities constructed and shared. A fundamental element in the perspective of social inclusion since the line of human rights and democratic strengthening is the importance of the school as a medium of cultural interaction where identity is fortified and transformed, the model of New School that inspires the Circles of Learning permit the linked adolescents to obtain abilities for everyday life. This investigation was carried out with the qualitative methodology, understood as the investigation that produces "descriptive data from observation, narration and comprehension of conducts, contexts and settings of the study subjects" (TAYLOR and BOGDAN, 1992: 20). With the qualitative investigation the life stories were constructed, since these help to know, understand and interpret the intrinsic reality of the adolescents that integrate the Circles of Learning in the Foundation New School. With this method, it is intended to understand and to interpret their realities, meanings, perceptions and actions. The fundamental acquisition of the present investigation was to recognize that identity powers itself by means of construction of life stories, influenced by the concept of a personal world and by the concept of a world that dominates the epoch and place. There is a crossing among the individual-groupsociety and the personal history with social history: the individuals, groups and cultures have conflicts of identity.

Palabras clave

Adolescentes, Historias de vida

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2008

Programa académico

Trabajo Social

Facultad

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias Económicas y Sociales. Trabajo Social

Compartir

COinS